La restauración de muebles implica mucho más que simplemente conocer cómo reparar los desperfectos. Y, conscientes de ello, en el blog de El Rincón de mi Taller hemos hablado acerca de cómo quitar pintura de la madera y sobre cómo arreglar una máquina de coser que ya no cose correctamente. Pero existen más técnicas que necesitamos dominar para poder implementar una restauración óptima. Una de ellas consiste en la eliminación de pegamento de los muebles. Entonces, ¿cómo quitar pegamento de la madera?
 
 

Cómo quitar pegamento fuerte de la madera

Existen diferentes posibilidades para completar este proceso. En primer lugar, queremos mencionar una de las sustancias más efectivas para acabar con el pegamento, especialmente para eliminar el cianocrilato. Para quienes no lo conozcan, se trata del componente fundamental de los pegamentos más duros como Loctite o Superglue. Y la sustancia capaz de eliminarlo es la acetona, aunque debemos tener cuidado ya que tiene una gran intensidad y puede dañar la madera. Ahora sabes cómo quitar pegamento fuerte de la madera.
 
¿Quieres que te expliquemos el procedimiento de una manera más detallada? Pues en primera instancia hay que limpiar la superficie de madera en profundidad. El objetivo es que las manchas de pegamentos estén tan visibles como sea posible y poder ser precisos en la aplicación de la acetona. A fin de cuentas y como hemos señalado antes, puede perjudicar la estética de la madera, así que debemos limitar su aplicación. Luego solo hay que colocar unas gotas de acetona sobre la mancha. ¿Cómo quitar pegamento en madera? Así.
 
 

Cómo quitar pegamento seco de la madera

Pero el procedimiento no termina ahí. Necesitamos dejar que la acetona surta efecto durante unas horas. En cuanto haya transcurrido ese tiempo, deberás utilizar una espátula para intentar eliminar el pegamento. Es muy importante que lo hagas con mucho cuidado para no generar daños en la superficie del mueble. Luego, cuando el pegamento se haya desprendido, pasa un paño húmedo y luego uno seco. Debería quedar en buen estado. Conocer cómo sacar pegamento de la madera puede ser verdaderamente provechoso.
 
¿No tienes acetona o no quieres emplearla porque temes que dañe la superficie de madera del mueble? Nos hacemos cargo y te ofrecemos una alternativa: quitar las manchas de pegamento con una lija. Pero hay que ser conscientes de que todos los métodos tienen un precio. Con la lija no corres tantos riesgos como con ese otro método basado en acetona, pero puede resultar algo frustrante. En general, requiere mucha paciencia. Es una buena técnica sobre cómo quitar pegamento de la madera sin maltratarla.
 
 

Cómo quitar pegamento de un mueble

Por último, vamos a recomendarte un método aún más casero. En este caso, no necesitarás acudir a tiendas especializadas para comprar acetato o para comprar lijas. Bastará con un producto que probablemente esté ya en la despensa de tu cocina: vinagre. Porque sí, el vinagre, como ya sabemos de otros muchos posts, tiene unas grandes capacidades para higienizar y reblandecer. Si querías saber cómo quitar pegamento seco de la madera, aquí tienes una respuesta muy sencilla. No es tan efectiva, pero funciona.
 
De todas formas, desde el Rincón de mi Taller queremos recordarte que nosotros somos especialistas en las restauraciones de muebles de madera. Por esto te animamos a contactar con nosotros y dejar que quitemos el pegamento de la superficie de tu mueble. Disponemos de los materiales y de los medios técnicos óptimos para realizarlo de manera profesional. Simplemente llámanos. Llevamos muchos años en esto y conocemos cómo quitar el pegamento fuerte de la madera. No nos llevará mucho tiempo.