Si eres de los que les gusta la restauración de muebles seguro que te has encontrado con esta duda ¿cómo quitar la pintura de un mueble de madera?  Conseguir un trabajo eficiente en esta labor puede ser difícil si no tenemos las herramientas necesarias. Incluso puede que nos desanimemos y pensemos que es imposible. Sin embargo, teniendo en cuenta determinados métodos descubriréis como quitar pintura en madera sin complicaciones. ¿Estáis listos para ponernos manos a la obra? Hoy os hablamos de varios métodos para eliminar la pintura de la madera eficientemente y sin dañarla.

 

Cómo quitar pintura de la madera sin dañarla

 

¿Cuándo necesitamos quitar la pintura a la madera? Puede que no sea necesario que pase nada en concreto para que nos pongamos con la labor. Sin embargo, existen varias ocasiones en las que seguro necesitamos descubrir como quitar la pintura en madera. Por un lado, cuando vemos que la pintura está estropeada, se nos presenta cuarteada e incluso vemos que algunas zonas han perdido pintura. Es entonces cuando queremos recuperar su esplendor, pero primero tendremos que eliminar la capa de pintura anterior. También puede que el producto que vamos a utilizar no encaje bien con el que ya está en la madera. Es decir, cuando no son compatibles.

En los ambos casos anteriores necesitaremos encontrar la fórmula de cómo quitar pintura de madera sin dañarla. Uno de los productos más fáciles de utilizar y que nos ofrece grandes resultados es el decapador químico. Este producto actúa sobre la pintura obligándola a despegarse de la superficie pintada. Junto con una rasqueta o lana abrasiva conseguiremos eliminar la pintura. Gracias al decapante descubriremos como quitar la pintura de madera sin lijar.

 

Cómo sacar pintura de la madera

 

Hasta ahora hemos hablado de cómo quitar pintura de un mueble de madera, pero ¿podemos usar la misma técnica para otros elementos? De hecho, la técnica del decapado químico nos sirve para cualquier superficie de madera. Solo tendremos que seguir las indicaciones del fabricante y veremos cómo sacar la pintura de la madera con facilidad.

Sin embargo, no es la única posibilidad. Seguramente hemos visto cómo quitan la pintura de una puerta de madera con la ayuda de una lija. Ya se trate de papel de lija o una lijadora eléctrica, esta técnica se utiliza para ir retirando la pintura. Sin embargo, debemos tener en cuenta el grosor de la capa de pintura. Cuando nos encontramos con una capa gruesa la lijadora eléctrica será nuestra mejor aliada. No obstante, cuando la capa es fina, un lijado a mano es la mejor opción para evitar dañar la madera.

Como al quitar la pintura de la madera con la lija hay que tener más cuidado suele ser una opción delicada. Sobre todo, cuando nos encontramos restaurando elementos más delicados. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a como quitar la pintura de un marco nos solemos inclinar por el decapante químico. Ya que un lijado, sobre todo si este está ornamentado, resulta más complicado. Al menos para tener los mejores resultados.

 

Cómo quitar la pintura de la madera sin lijar

 

En numerosas ocasiones, cuando nos enfrentamos a una restauración de un mueble, nos enfrentamos a la misma pregunta. ¿Como quitar la pintura de la madera sin lijar? De hecho, no siempre es la mejor opción.  Sobre todo, porque no nos permite llegar a todos los huecos y cuando se trata de un elemento muy ornamentado la labor con lija es muy complicada. Sin embargo, a veces no es cuestión de afrontar un trabajo lleno de recovecos complicados de abordar. Para espacios grandes usar la lija lo convierte en un trabajo eterno. En estos casos como quitar la pintura de madera se convierte en un trabajo que necesita una solución más práctica. De hecho, podríamos usar el decapante químico.

No obstante, existe una herramienta igual de útil que nos permite realizar esta labor cómodamente. Se trata de decapador de aire caliente. Se utiliza para más labores, pero nos permitirá resolver cómodamente el trabajo en grandes superficies o mayor rapidez. Debemos tener en cuenta unas ciertas medidas de seguridad. Pero si quieres ahorrarte trabajo y buscas grandes resultados. Siempre podrás contar con el equipo de El Rincón de mi Taller.