En El Rincón de mi Taller somos conocidos por ser unos especialistas en la restauración de muebles viejos y en la transformación de muebles. Sin embargo, nuestras tareas de restauración van mucho más allá de ese servicio. ¿Sabías que nos dedicamos también a la restauración de miniaturas de muñecas? Quizá pueda parecer sorprendente, pero nos dedicamos a restaurar cualquier cosa relacionada con la madera, cerámica, yeso o materiales similiares. En consecuencia, sí, nos encargamos de la restauración de figuras de yeso.
 
 

Cómo pegar figuras rotas de escayola

Pero no solo nos encargamos de la restauración de figuras de yeso, sino también de otros materiales como la escayola, la cerámica, el barro, la arcilla cocida, la resina o la madera. ¿Tienes una figura creada con estos materiales y se encuentra partida? En ese caso es necesario utilizar un pegamento. Pero, ¡ojo!, antes hay que identificar qué material concreto es. Después de todo, para cada material debemos emplear un pegamento. Por ejemplo, mientras con el yeso vale un pegamento universal, la resina requiere pegamento instantáneo.
 
Por tanto, lo primero que debemos hacer es analizar. Lo hemos repetido millones de veces en nuestro blog, y lo seguimos haciendo porque es muy pero que muy importante: antes de lanzarnos a implementar técnicas y herramientas de restauración debemos estudiar la situación. Solo de esa manera podemos garantizarnos que estamos aplicando las técnicas correctas. La planificación es clave, también en estos casos. Lo normal es que las figuras estén hechas de yeso. ¿Pero cómo arreglar una figura de yeso rota?
 
 

Cómo arreglar una figura de yeso rota

Para arreglar una figura de yeso rota debemos seguir una metodología. Una que comienza con la limpieza de la pieza. Esto también lo hemos hablado cientos de veces: la limpieza es fundamental tanto para ver cuál es el estado real de cada pieza como para facilitar la aplicación de las técnicas de restauración posteriores. Y solo cuando hayamos eliminado el polvo, los puntos agolpados de pintura y los restos de otros pegamentos estaremos listos para proceder con la restauración de las figuras de yeso que tenemos entre manos.
 
Una vez hayamos pegado la figura debemos proceder con otros pasos. Desde el enmasillado, que permite la cobertura de los huecos que puedan haber quedado en la figura, hasta la aplicación final de betún de judea, y pasando tanto por el lijado como la pintura. En todos los pasos es necesario poner mucha atención, mucho amor y mucha paciencia. Son figuras pequeñas y, a menos que te diviertas mucho, puede resultar frustrante en algunos casos. Ya sabes cómo pegar figuras rotas de escayola y de yeso. ¿Pero qué resultados buscas?
 
 

Reparar figuras de manera profesional

Porque si necesitas resultados profesionales debes acudir a profesionales. A nosotros nos encanta darte las indicaciones oportunas, empujarte constantemente al do it yourself y ver cómo alimentas tu propio camino como restaurador de piezas antiguas. Pero la realidad es que para alcanzar resultados de mucha calidad hay que haber batallado muchas guerras. En El Rincón de mi Taller llevamos décadas dentro de la restauración de figuras de todo tipo de materiales. Sabemos cómo debemos proceder. Al milímetro.
 
Porque nuestros profesionales cuentan con los conocimientos de las técnicas, procedimientos y estilos que son necesarios para abordar cualquier encargo con precisión. Siempre tenemos una solución. Y siempre es la solución idónea. ¿Necesitas que te echemos una mano con tus estatuas de escayola? ¿Tienes figuritas de madera viejas a las que quieres devolver todo su esplendor? Cuenta con nosotros. Lo haremos con todo el entusiasmo del mundo.