¿Qué son las casas de muñecas? ¿Una pieza de mobiliario? ¿Una obra de arte? ¿Un juguete? En realidad, tampoco importa demasiado, ¿no? Y es que las mejores cosas de la vida vienen sin etiquetas. Porque las casas de muñecas lo son. Al menos desde nuestro punto de vista. Sus pequeños mueblecitos, sus mínimos detalles y sus figuritas nos conquistan el corazón. Hasta Tal punto que, para quienes trabajamos en El Rincón de mi Taller, supone una enorme alegría ponernos a restaurar casas de muñecas antiguas. Es una completa e irremediable devoción.

 

Arreglar casas de muñecas

Aunque nos encanta arreglar casas de muñecas, pocas cosas nos resultan tan dolorosas como encontrarnos a esas casitas antaño tan bonitas convertidas en auténticos desastres. Por norma general, cuando alguien nos trae su casa de muñecas lo hace porque se encuentra en un estado muy perjudicado. Y eso significa que la estructura de la casa está deteriorada. Problemas con las maderas que conforman la casa, suciedad grasa en algunos lugares o humedades aquí y allá suelen ser algunos de los síntomas más evidentes de una minicasa en miniruina.

También es muy común que los papeles que envuelven la casa presenten muchas irregularidades y problemas. En ese sentido, lo primero que solemos hacer para sanear la pieza es eliminar todo el papel antiguo en caso de que sea posible. Una vez hecho esto, volvemos a empapelar las casas miniatura con el mismo papel para darles el aspecto original. En caso de que los clientes lo quieran de otra manera, nos encargamos de empapelarlo a sus gustos. También pueden dejarlo en nuestras manos, en nuestro criterio. Tenemos muy buen ojo, ¿sabías?

Además, desde El Rincón de mi Taller también nos encargamos de realizar reconstrucciones volumétricas para arreglar las casas de muñecas. Usamos masilla, por si te lo estabas preguntando. Igualmente, y en caso de que la casa presente también faltantes en las fachadas, fruto de los golpes, le añadimos los injertos de madera. Como podrás imaginar, esto es más que necesario para que las casas recuperen todo su esplendor original. Cosa que, ya lo decíamos antes, a nosotros nos llena absolutamente de ilusión. ¿Pero y qué hay de las miniaturas?

 

Restaurar objetos de casa de muñecas

Lo más bonito de las casas de muñecas son sus detalles. Se trata de piezas pequeñas de extremada precisión que aportan una enorme riqueza al conjunto. Literalmente son como casas reales en miniatura. Y, como es lógico, es necesario crear muchas pequeñas piezas de mobiliario y de decoración para conseguirlo. Unas piezas miniaturas que también se van deteriorando con el paso del tiempo. En ese sentido, tenemos dos opciones alternativas para solucionarlo: restaurar las miniaturas o construir unas nuevas. Nuestra prioridad es lo primero.

Y es que nos encanta lo añejo. Nos encanta devolverle a lo antiguo su vida para que siga existiendo muchos años más. Por supuesto, a estas pequeñas piezas de mobiliario y decoración a base de madera le aplicamos las mismas técnicas de restauración que a sus homólogos macros. Eso sí, con muchísimo más cuidado y con muchísimo más amor si cabe. Después de todo, hablamos de objetos muy pequeños con una mayor fragilidad. Unas miniaturas de casas de muñecas que a nosotros nos vuelven totalmente locos.

La otra alternativa, como apuntábamos antes, es construir las miniaturas de casas muñecas. Alternativa con la que también podemos ayudarte en El Rincón de mi Taller. Como especialistas en restauración y apasionados de las casas de muñecas, diseñados y fabricamos los mejores minimuebles posibles. ¿No nos crees? Pues vente a nuestro taller y compruébalo con tus propios ojos. Te esperamos.