La restauración de muebles contempla una variedad gigantesca de técnicas. Gracias a ello, las posibilidades para la transformación de muebles antiguos en muebles renovados son igualmente gigantescas. Y eso, para quienes nos dedicamos a la restauración de muebles antiguos, es una enorme bendición. No importa qué pretendamos conseguir. No importa qué resultado busquemos. Aplicando correctamente las técnicas pertinentes, y de manera combinada, estamos capacitados para alcanzarlos. Pero hay que conocer y manejar todas las técnicas posibles.

 

Restauración de muebles antiguos

Antes de adentrarnos en las técnicas de restauración de muebles antiguos más populares que existen, vienen bien unos apuntes generales sobre esta preciosa profesión. Como ya os comentamos con mucho amor en el post titulado ¿Qué es la restauración de muebles?, la definición que realiza Wikipedia de la restauración es el acto de restaurar un mueble antiguo para mejorar su condición o preservarla frente a un mayor deterioro. Y también, por supuesto, dotarla de nuevas condiciones estéticas. No podemos olvidarnos de esa dimensión tan importante.

 

Técnicas de restauración de muebles

Ya lo adelantábamos antes: existe una cantidad espectacular de técnicas de restauración de muebles que nos pueden servir para conseguir nuestros objetivos. Entre ellas, algunas tan famosas como la técnica de decoupage, de la que ya os hablamos en otro de nuestros posts. También otras como el craquelado, la pintura chalk paint o la aplicación de acabados. Pero en el artículo de hoy vamos a concentrarnos en cuatro técnicas muy concretas y útiles para la restauración de muebles antiguos: el decapado de muebles, el estuco, la limpieza y el tenido.

 

Decapado de muebles

Del decapado de muebles también os hemos hablado con anterioridad. Se trata de un procedimiento que dota al mueble de una sensación de envejecimiento. Para ello, lo primero que debemos realizar es lijar manualmente el mueble y, posteriormente, aplicarle un decapante químico. Una vez hecho esto, pintaremos de un color oscuro el mueble. Solo una capa. Cuando se haya secado, pintaremos una capa clara encima. Y, finalmente, realizaremos un desgaste de las esquinas o las patas mediante la utilización de una espátula. Y voilà, toque envejecido.

 

Estuco

El estuco es una pasta conformada por cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos decorativos. Se emplea normalmente en paredes y techos como elemento decorativo, pero también puede aplicarse sobre los muebles. Además de un componente claramente estético, pues reviste las superficies de una impresión marmólea, aporta también propiedades protectoras. Hablamos de resistencia, durabilidad e impermeabilidad. En el caso del estuco para muebles, es importante utilizar más tierra para obtener un resultado más oscuro y preciosista.

 

Limpieza de muebles

No nos cansaremos jamás de decirlo: la limpieza de los muebles es fundamental. Tanto como mantenimiento en la vida diaria como como paso imprescindible en numerosas técnicas de restauración. La limpieza de muebles debe realizarse, por ejemplo, antes cualquier decapado, antes de cualquier proceso de pintura o antes de aplicar técnicas como el decoupage. En algunos casos, además, la limpieza requiere ciertas particularidades. Es más, en este mismo blog os explicamos cómo limpiar muebles de madera barnizados y sin barnizar.

 

Teñir muebles

Y terminamos con el teñido. En pocas palabras, teñir muebles consiste en la aplicación de tintes que modifiquen el color natural de la madera. Dentro de estos tintes hallamos, además, numerosas variedades. Como los tintes acuosos, los tintes hidroalcohólicos, los tintes orgánicos, los tintes al temple o los barnices teñidos, sobre los que también hablamos recientemente. La elección entre cada una de estas variedades vendrá determinada, una vez más, de nuestras necesidades. Siempre debemos tener claro qué buscamos antes de aplicar cualquier técnica.