En otros dos de nuestros artículos anteriores repasamos dos alternativas muy válidas para el acabado de nuestro mobiliario. Por un lado, la goma laca, el perfecto barniz para la madera. Y, por otro lado, la cera. También os explicamos detalladamente cuándo era mejor emplear cada uno de ellos. Es decir, cuándo seleccionar el barniz, cuándo seleccionar la goma laca y cuándo seleccionar las ceras. De esta manera entendimos que, de todos ellos, el barniz es el más recomendable cuando priorizamos las funciones de protección. El barniz es el rey de reyes.

Sin embargo, muchas personas encuentran problemas a la hora de limpiar madera barnizada. Después de todo, los muebles barnizados requieren un tratamiento diferente que los muebles convencionales. Es más, aplicar las técnicas de limpieza tradicionales sin tener en cuenta las particularidades químicas y físicas que proporciona el barnizado a la madera es un enorme error. Las consecuencias no son únicamente una limpieza deficiente, sino un potencial deterioro de la superficie. Tanto por la acción directa como por la falta de limpieza indirecta.

Con todo esto en mente, en El Rincón de mi Taller hemos decidido preparar un sencillísimo tutorial que os será de gran utilidad la próxima vez que decidáis meterle mano a alguno de vuestros muebles de madera barnizados. Pero si estáis aquí ya habéis hecho lo más importante: entender que requieren un tratamiento especial. Ahí está la clave sobre cómo limpiar muebles de madera barnizados. Ahora solo tendréis que seguir nuestro tutorial paso por paso y vuestros muebles de madera relucirán limpios y hermosos como en el primer día. ¿Listos?

 

Consejos para limpiar madera

Lo primero que tenemos que realizar es la eliminación del polvo. Debemos hacerlo antes de aplicar cualquier tip de producto para limpiar madera barnizada. Para ello, recomendamos utilizar un trapo de microfibra que no provoque ralladuras en la madera. Aquí es muy importante la paciencia. Nada de pasar el trapo con desgana. Es importante repasar cada pequeño centímetro y prestar mucha atención a aquellas áreas más propensas a coger polvo, como las esquinas. Si no hacemos correctamente este paso, arrastraremos más tarde todo este polvo.

Una vez hecho esto, deberás coger un trapo suave, agua y jabón neutro. La idea es pasarlo por la superficie de la madera con mucho cuidado hasta que quede verdaderamente limpia. No tengas prisa y asegúrate que queda tan limpia que pudiese comerse sobre ella. Cuando hayas terminado, utiliza otro trapo suave, pero esta vez seco, con el objetivo de secar la propia superficie del mueble. Es importante, en este punto sobre cómo limpiar muebles de madera, que seques siempre en la misma dirección de las vetas de la madera. Un consejillo muy valioso.

 

Productos para limpiar madera barnizada

Para limpiar la madera barnizada también podemos ayudarnos de unos cuantos productos. Por ejemplo, tiene mucha utilidad el vinagre. En el segundo paso, a la hora de limpiar la superficie de la madera barnizada con un trapo húmedo, podemos agregarle unas cuantas gotitas de vinagre. ¿Para qué? Para aportarle mayor brillo, más impacto visual. Eso sí, tenemos que medir cuidadosamente la cantidad de vinagre que utilizamos. Como mucho, una cucharada normal. Abusar de este producto podría dañar la capa de barniz que queremos proteger.

Como ves, la limpieza de muebles barnizados no resulta muy complicada. De hecho, y cuando explicábamos que estas superficies debían tener un tratamiento especial, nos referíamos únicamente a que tienen un tratamiento diferente de los muebles naturales. No obstante, son estos últimos los que realmente conllevan una limpieza de mayor complejidad y cuidado. Al no encontrarse protegidas por ningún acabado, la superficie es más vulnerable a los diferentes productos para limpiar madera que podamos utilizar.