Muchos de vosotros ya sabéis en qué consiste la decoración decoupage. La habéis visto en alguna parte, os ha encantado y habéis aterrizado aquí en busca de respuestas. Queréis saber cómo dominarla para proporcionarle a vuestras viviendas algunos toques más personales. Y por supuesto, hoy vamos a ayudaros con esta técnica de decoración. Pero antes de profundizar en el cómo, y en consideración con todas aquellas personas que nos leen y aún no saben en qué consiste el decoupage, vamos a hacer una paradita previa para entender el concepto.

De manera resumida, la técnica decoupage consiste en decorar superficies de todo tipo de elementos (muebles, vasos, cajas…) de todo tipo de materiales (cerámica, madera, metal, vidrio, porcelana, cartón…) con imágenes en papel o en tela. Cuando es realizado correctamente, el decoupage genera la impresión de que no se trata de tela o papel, sino que la imagen está pintada sobre el elemento. Es decir, que proporciona un realismo muy chulo que llama mucho la atención, especialmente cuando las imágenes son atractivas.

No obstante, quedémonos con ese condicional: “cuando es realizado correctamente”. Y como en El Rincón de mi Taller queremos que lo realizas a las mil maravillas, vamos a explicarte cómo hacer decoupage paso por paso. No es una técnica demasiado complicada. La mejor herramienta para llevarla a cabo con maestría es paciencia y mucha delicadeza. Pero sabemos que de esos ingredientes vais sobrados, así que seguid nuestro tutorial y dadle un giro de 180 grados a la estética de vuestras casas. ¡Vamos allá!

 

Cómo hacer decoupage paso a paso

Imaginemos, en esta ocasión, que vamos a realizar decoupage en muebles. El primer paso que debemos poner en marcha es la limpieza del propio mueble. ¿Cómo? Pues como casi siempre que queremos imprimir una técnica en uno de ellos: lijando. La idea es conseguir que la superficie del mueble quede absolutamente lisa. Siempre es importante, como cuando vamos a pintarlos, pero en el caso de querer realizarles decoupage es imprescindible. Una vez lijada, solo tendremos que limpiar. Todo esto, obviamente, presumiendo que es un mueble de madera.

Ya tenemos nuestro mueble lijado, limpio y preparado para el decoupage. ¿Qué toca ahora? Preparar la tela o el papel decoupage que vamos a adherirle. Hay millones de variedades en el mercado con diseños y dibujos muy diferentes. Nosotros recomendamos motivos naturales, como plantas, pero es una cuestión personal de gustos. Recortamos entonces la tela o papel con imágenes. Tomamos el pegamento, rebajado con un poquito de agua, y lo aplicamos en la superficie del mueble con un pincel. Ya está todo preparado para el momento crítico.

Porque es la hora de pegar nuestra tela o papel para muebles sobre el pegamento del mueble. Sé paciente y ten la calma suficiente para que quede completamente liso. Esta es la parte fundamental. Una vez hecho con amor y calidad, deberás dejarlo secar durante unas ocho horas. Después, para que quede aún más uniforme, aplícale al mueble una capa de barniz y vuelve a dejarlo secar. Por último, y con ayuda de una lija, lima con mucho cuidado los bordes de la tela o papel para que quede perfectamente plano, como si la imagen estuviese pintada.

 

Técnica decoupage

Como has podido comprobar, y ya te hicimos spoiler en el primer apartado, no es una técnica decorativa de gran dificultad. Simplemente, no es una técnica idónea para quienes hacen las cosas con prisas. Ahora que la manejas, puedes usarla para decorar lo que quieras. Hay ideas de decoupage de todo tipo. Desde maceteros con papeles o telas integradas con imágenes de flores hasta interruptores de luz con imágenes vintage, pasando por cajas de frutas con decoupage de paisajes y muchas otras más. ¿El límite? Tu creatividad.