Siempre hemos subrayado la importancia de la toma de decisiones en la restauración de muebles. Y es que, más allá de la técnica, seleccionar adecuadamente qué queremos resulta trascendental. Y por eso en el blog de El Rincón de mi Taller tratamos de proporcionarte todas las alternativas posibles. En temas de pintura te hemos hablado de la pintura con efecto tiza, de la pintura de imitación de la madera y de muchas otras más, pero nos faltaba una muy importante: la pintura efecto óxido. ¿Quieres saber más?
 
 

Pintura imitación óxido

El mundo de la restauración resulta irónico en muchas ocasiones. Mientras la mayoría de las personas están enfocadas en acabar con los síntomas del envejecimiento de los muebles y con incidencias como el óxido, en los talleres profesionales utilizamos incluso esos síntomas e incidencias como recursos estéticos. Así, tanto el efecto envejecido como el efecto óxido forman parte de muchas de nuestras recetas. Y para poder llevar a cabo el segundo necesitamos una pintura de imitación del óxido de calidad.
 
En general, y aunque evidentemente pueden dársele muchas otras utilidades, el efecto envejecido suele ser empleado para la decoración de espacios vintage. ¿Pasa lo mismo con el efecto óxido? Sí, pero no para estos entornos vintage, sino para entornos definidos por otro estilo muy popular: el estilo decorativo industrial. Y es que el efecto óxido obtenido a través de la pintura tipo óxido aporta al lugar una sensación muy bonita y encantadora. Pocos espacios industriales prescinden de este recurso estético.
 
 

Pintura color óxido para hierro

Lógicamente, dentro de las pinturas con efecto óxido podemos encontrar una gran variedad, cada una de las mismas con ciertas características diferentes. En cualquier caso, y con independencia del estilo que escojas, nuestra recomendación es que acudas a marcas consagradas. Esto puede ser diferencial en los resultados. Si eliges pintura efecto óxido para madera, que sea la mejor. Si es pintura efecto óxido para metal, que sea la mejor. Y así para cualquier clase de superficie. Lo agradecerás luego.
 
Una vez tengas contigo la pintura efecto óxido en spray, el formato habitual, deberás comenzar con típicas acciones de restauración: limpiar adecuadamente la superficie y eliminar las impurezas y zonas salientes. El proceso inicial es muy importante para garantizar buenos resultados. Una vez tengas esto, será necesaria la implementación de una manita de imprimación. Esto es así porque, como hemos explicado tantas veces, esa imprimación conseguirá que la pintura efecto óxido sea absorbida de mejor manera.
 
 

Pintura efecto óxido para madera

¿Ya la limpiaste, implementarse la imprimación y la dejaste secar las horas indicadas por el fabricante? Pues ahora llega el turno de la aplicación de la propia pintura color óxido para hierro o para madera o para las superficies que sean. Aquí la clave está en aplicar una capa sobre la imprimación, esperar unas horas para el correcto secado de la misma y posteriormente aplicar una segunda capa. Como ves, la pintura efecto óxido en spray no requiere mucho tiempo para secarse. Podrás acabarlo todo en poco tiempo.
 
¿Y acabamos? Nosotros recomendamos un último paso: el barnizado de la pieza. Como ya hemos explicado en tantos otros artículos, los acabados nos permiten mantener protegida la superficie del mueble. Por tanto, también protegeremos las capas de pintura y lograremos que el efecto sea más duradero. Elegimos barniz a causa de su potencia, pero podéis optar por otros acabados en función del material de la pieza. Si necesitas ayuda en la aplicación de la pintura efecto óxido, contáctanos. Estamos siempre listos para ti.