¿Estás pensando en pintar la casa? ¿O tal vez en darle unas capas de pintura nueva a algún mueble? En esos casos la pregunta fundamental es la siguiente: ¿qué tipo de pintura emplear? En nuestro post acerca de los tipos de pintura para muebles encontrarás muchas de las respuestas que necesitas. Sin embargo, en el post de hoy queremos hablar de una variedad de pintura concreta: la pintura al aceite. Vamos a explicarte cuáles son sus ventajas dus ventejas frente a la pintura al agua. ¿Te interesa? Pues acompáñanos un ratito más.
 
 

Pintura al aceite: ventajas y desventajas

La pintura de aceite es aquella formulada a base de resinas químicas sintéticas. Para utilizarlas es necesario diluirlas en solventes como el aguarrás, cosa que no ocurre con la pintura de base acuosa. Esto es una de las desventajas de la pintura al aceite. Como también lo es su periodo de secado. Mientras que las pinturas con base acuosa requieren entre dos y cuatro horas para secarse, las pinturas con base aceitosa requieren entre tres y cinco horas. Puede ser un factor importante en determinadas ocasiones más urgentes.
 
Además, otra de las desventajas de la pintura al aceite para madera y de la pintura al aceite para pared es su menor resistencia a los rayos ultravioletas. Eso implica que cuando pensamos en paredes o muebles que estarán expuestos constantemente a los rayos solares, lo más adecuado sean las pinturas con base acuosa. Más concretamente, las pinturas con base sintética suelen endurecerse excesivamente con la luz solar, algo que desemboca normalmente en el agrietado. En otras palabars: nos obligará a repintar antes.
 
Por último, y en cuanto a las desventajas, también debemos tener en cuenta que resulta menos sostenible y saludables para el medio ambiente que las pinturas con base acuosa. No obstante, la pintura al aceite tiene determinadas ventajas que nos pueden hacer decantarnos por ella en determinados momentos. Como por ejemplo un mayor rendimiento. Mientras que las pinturas con base acuosa rinden de diez a metro cuadrado por litro, las pinturas con base aceitosa rinden de doce a quince metros cuadrados. Nos cunde mucho más.
 
Además, la pintura al aceite también presenta una mayor durabilidad en el tiempo. Al menos cuando no se ve expuesta a la radiación ultravioleta. En ese sentido, debemos tener muy en cuenta que necesitamos para comprar la pintura perfecta para cada situación. Ya conoces bien cuáles son las ventajas y desventajas de la pintura de aceite. Lo único que tienes que hacer ahora es evaluar bien tus necesidades. Y si te decantas por la pintura al aceite verás que resulta muy fácil de aplicar. ¡Muy pero que muy fácil!
 
 

Colores de pintura al aceite

¿Te estás preguntando cuáles son los colores de la pintura de aceite. ¡Pues tantos como puedas imaginar! Y es que los colores no deberían ser uno de los criterios que nos hicieran decantarnos por una variedad u otra de pintura. Es más, con la pintura al aceite podemos pintar nuestros muebles y nuestras paredes con todos los colores que queramos. Eso sí, asegúrate de comprar pintura al aceite de calidad para que los resultados sean totalmente satisfactorios. Como decimos siempre, la calidad es un factor diferencial en restauración.
 
 

Pintura de aceite blanca

Cuando decíamos cualquier pintura lo decíamos muy en serio. Incluida pintura al aceite blanca. De hecho es una de las más demandadas en la actualidad. Después de todo, el blanco es un color esencial. Tanto cuando se trata de pintar paredes como cuando se trata de pintar muebles. En este último caso no olvides limpiar el mueble previamente. También lijarlo para que la superficie del mismo quede bien lisa. Entonces ya podrás aplicar la pintura al aceite para madera que hayas adquirido. Ah, y recuerda el post que hicimos sobre pintura para muebles lacados.