Hace un tiempo os hablamos de los barnices o lacas para dar color o teñir la madera. Después de todo, emplear laca sobre nuestros muebles de madera es una manera estupenda de darles una protección adicional frente a los agentes ambientales externos. En ese sentido, nosotros os recomendamos aplicar laca en vuestros muebles de madera siempre que podáis. Sin embargo, esto presenta un problema para muchas personas en el momento en que deciden volver a dar unas nuevas capas de pintura a sus muebles. ¿Eres tú una? Hoy queremos ayudarte con eso.
 
 

¿Se puede pintar sobre lacado?

Es una pregunta muy recurrente. De hecho, son muchas las personas que nos llaman para que les respondamos si se puede pintar sobre lacado o no. Y la respuesta es que no. Sería muy pero que muy cómodo poder hacerlo, pero este componente presente resistencia a la pintura y evita que la madera absorba la misma correctamente. Es más, esa es su función principal: defender la madera de los líquidos y componentes a los que la exponemos día tras día. Diría muy poco y muy mal de su eficacia que pudiéramos pintar sobre ella.
 
 

Cómo pintar mueble lacado

Como decíamos antes, no podemos pintar un mueble lacado. Bueno, siendo fieles a la verdad y nada más que la verdad, sí que podríamos darle unas cuantas capas de pintura, pero podemos garantizarte que el resultado sería desastroso. Pero eso no significa que debas renunciar a esas capas de pintura en tu mueble. La laca no queda fijada irremediablemente al mismo. Puedes y, si te apetece tanto, debes darle esas capas de pintura. Pero tendrás que aportar un poquito de trabajo extra. ¿Estás dispuesto? Pues te contamos.
 
Porque lo primero que tendrás que hacer será eliminar la pintura laca para madera que usaste en su día. Para ello deberás realizar un buen lijado con papel de lija grueso. Y decimos «buen» lijado porque esta parte es fundamental. Tenemos que esmerarnos para eliminar bien la laca y que no queden restos de la misma por ningún lado. Una vez hayamos realizado esto, habrá que repetir el proceso, pero esta vez con un papel de lija más fino. De nuevo, no escatimes tiempo ni ganas. Debemos eliminar toda la laca.
 
El segundo paso para aplicar pintar un mueble lacado es aplicar una capa de imprimicación. Eso lo hacemos para que la pintura que vamos a utilizar posteriormente se adhiera correctamente a la superficie del mueble de madera. Es importante que tengamos paciencia y la dejemos que se seque durante el tiempo recomendado en las instrucciones de cada producto. Las prisas son malas compañeras cuando hablamos de restauración de muebles. Una vez la imprimación haya secado, podremos comenzar a pensar en las capas de pintura.
 
Nosotros recomendamos dos capas. Una vez más resulta importantísimo que dejemos que esa primera capa de pintura haya secado bien antes de aplicar la segunda. Saltarse los tiempos es un error muy común que desemboca en malos resultados. Y no queremos eso, ¿verdad? Tras la segunda capa de pintura para muebles lacados tendremos que volver a dejar secar. ¿Listo? Pues el último paso implica volver al principio: aplicar una nueva capa de laca que proteja el mueble frente a los agentes ambientales.
 
 

Cómo pintar un mueble lacado con pintura a la tiza

Cuando hemos eliminado la laca y aplicado la imprimación, y justo antes de proceder a pintar nuestro mueble, tenemos que decidir qué tipo de pintura queremos utilizar. En ese sentido, una pintura que está ganando muchos adeptos por su facilidad de uso y su carácter fantasioso es la pintura a la tiza. Pero no existe ningún truco sobre cómo pintar un mueble lacado con pintura a la tiza. El procedimiento es el mismo. ¡Así que no te demores más! ¡A por ello!