En otros artículos recientes de nuestro blog os hemos hablado de estilos de decoración que están muy a la moda. En concreto, y hasta el momento, hemos profundizado en los muebles estilo vintage, los muebles estilo retro y los muebles art déco. Todos ellos son, por supuesto, tendencias actuales del mundo de la decoración, el cual ha decidido no quitarle ojo al pasado durante los últimos años. Hay una clara predisposición a abrazar el ayer y, en ese sentido, hoy queremos hablaros de otro estilo decorativo que sabe mucho de eso. Pero mucho, mucho.

Se trata del estilo de decoración provenzal. Como su propio nombre indica, proviene de la Provenza, una súper conocida región del sur de Francia que también nos ha regalado al mundo otras corrientes artísticas tan bonitas como la literatura provenzal. Y es que esta región histórica tiene mucha personalidad. Un sello indistinguible de autenticidad marcado por sus entornos naturales y su sentir rural. No en vano, una de las claves de la decoración estilo provenzal es su perfecta armonía y simbiosis con la naturaleza campestre. Una oda a lo bucólico.

Pero no es la única clave. En el siguiente apartado vamos a hablarte de las muchas otras claves de este estilo de decoración y de cómo los muebles provenzales las cumplen. Para que puedas identificarlos cuando los veas y, sobre todo, para que te inspires. Quién sabe, tal vez este estilo sea precisamente ese que llevas buscando toda la vida.

 

Muebles provenzales

La decoración provenzal es, ante todo, luminosa, muy luminosa. Es uno de los factores que dan armonía con la naturaleza: la luz entra por las ventanas, terrazas y puertas con total libertad. Las estancias provenzales le dan la bienvenida y, a cambio, respiran profundamente el aire que penetra desde el exterior. Pero no solo la luz une interior y exterior. También las flores y la hierba, muy abundantes en el estilo provenzal. Para él, los hogares no son cuevas donde refugiarse del exterior, sino una extensión agradable y cómoda de él.

En cuanto a los muebles estilo provenzal, son todos ellos hijos de la madera. Pero de una madera desgastada, una madera envejecida, una madera rural que no parezca recién salida de un gran almacén. Después de todo, el estilo provenzal tiene mucho de antaño, de épocas más campestres donde la vida era más tranquila. Y ese toque desgastado acentúa esa sensación. Como también lo hace, claro está, los suelos de barro y las pilas de mármol de la cocina, el lugar sagrado de una casa provenzal. En torno a ella se reúne la familia y se hace vida.

Por otro lado, los colores clásicos de los muebles de estilo provenzal son el propio color de la madera, aunque también otros característicos de la naturaleza de la región como el verde clarito, el rosa o el gris. En este sentido, una combinación armónica de colores es fundamental en la decoración provenzal. Para ello es muy importante jugar no solo con los colores de los muebles, sino también con las cortinas, las sábanas y, sobre todo, el papel de las paredes, siendo bastante predominante en este estilo los papeles con diseños florales.

 

Muebles provenzales modernos

Si tienes una casa en el campo llena de muebles antiguos, tienes bastante trabajo hecho en cuanto a conseguir la decoración provenzal de tus sueños. Bastará con restaurarlos manteniendo la esencia original. No obstante, más probable es que no cuentes con esos muebles en estos momentos. No te preocupes porque tenemos la solución: muebles provenzales baratos fabricados con nuestras propias manos. Son la base sobre la que construir una casa provenzal, y en El Rincón de mi Taller los diseñamos expresamente para ti. ¿A qué estás esperando?