A muchas personas les gustan los estilos pulcros, cuidados y elegantes. Interiores que parezcan extremadamente cuidados hasta su más mínimo detalle. En el futuro les dedicaremos algún artículo, especialmente en relación a los diferentes estilos y técnicas que pueden llevarnos a conseguir casas que inspiren esta pulcritud. No obstante, el artículo de hoy no va para ellos. Hoy haremos las delicias de quienes aman los estilos antiguos, desgastados y sufridos. Hoy alimentaremos las fantasías de quienes adoran los muebles envejecidos.

Una clase de mueble cuya popularidad ha crecido enormemente durante la última década. El revival vintage que estamos viviendo ha llevado a muchas marcas a desarrollar muebles con apariencia de viejos, además de poner algunas técnicas de envejecimiento en el punto de mira. En El Rincón de mi Taller nos alegramos. Es más, somos fans absolutos de este estilo tan particular de decorar una vivienda. Especialmente cuando se integran con una estética general vintage. Casan muy bien, por ejemplo, con los muebles hechos con palets.

Nos encanta recordarte que en nuestro taller encontrarás una enorme gama de muebles envejecidos, además de la posibilidad de que los diseñemos expresamente para ti. Sin embargo, y por si prefieres aventurarte tú mismo en esta aventura, hoy vamos a explicarte cómo envejecer madera, el material más frecuente con el que están fabricados los muebles, con diferentes técnicas de restauración. Un manual do it yourself que, si practicas muchas veces, acabará dándote resultados maravillosos. Allá vamos.

 

Cómo envejecer madera

La madera no es solo uno de los materiales más pertinentes para fabricar muebles. También es, por mucho, uno de los mejores materiales para aplicársele el envejecimiento. Después de todo, la madera desgastada, si se trata de un buen desgastado estratégico, resulta muy pero que muy bonita. Sin embargo, envejecer madera resultará más fácil o más complicado dependiendo de la técnica que elijamos. Y, la técnica elegida, a su vez, supondrá unos resultados concretos u otros. Debemos pensar qué queremos antes de lanzarnos a la acción.

Por ejemplo, y en caso de madera blanda, podemos envejecer un mueble con vinagre. También un cepillado en seco, mediante el cual iremos eliminando pintura. O con pintura milk paint, hecha a base de proteína de leche y que mezclada con cera proporciona una estética muy envejecida. No obstante, en los siguientes apartados vamos a centrarnos en dos técnicas que resultan particularmente eficaces. Con ellas, el cómo envejecer un mueble se vuelve muchísimo más accesible. Empecemos por la técnica del betún de judea.

 

¿Cómo envejecer con betún de judea?

Para aplicar esta técnica, lo primero que debemos hacer es lijar y limpiar la superficie del mueble que queremos envejecer. Como ya habéis visto en muchos otros de nuestros artículos, estos dos pasos suelen ser casi siempre necesarios para cualquier técnica de restauración de muebles de madera. Seguidamente, utilizamos el sellador de madera y dejamos que se seque durante unas horas. Más tarde, y utilizando un trapo, aplicamos el betún de judea mezclado con agua. Con esto destacarás las imperfecciones de la madera. Sencillo, ¿verdad?

 

Envejecer con decapado

El decapado es una de las técnicas más utilizadas por los restaurados de muebles. En un artículo del mes pasado ya os explicamos qué es el decapado de muebles y cómo realizarlo. De todas formas, os hacemos un resumen para refrescaros la memoria. Primero, habrá que lijarlo y limpiarlo. Una vez tenemos la madera desnuda, habrá que darle una primera capa de color oscuro. Cuando se haya secado, aplicaremos una segunda capa de color más claro. Por último, y con una lija, desgastas la capa de pintura clara en las esquinas y bordes.

Siguiendo estos pasos meticulosamente, conseguiremos muebles decapados preciosos. Te recomendamos que pruebes varias técnicas de envejecimiento hasta dar con aquella que mejor se ajusta a tus gustos. ¡Experimentar siempre es la clave!