Como hemos venido diciendo durante las últimas semanas, restaurar muebles antiguos es una manera genial de ahorrarnos un dinero y, sobre todo, de ahorrarle al planeta el consumo de nuevos recursos. Después de todo, atrás quedaron los años de inconsciencia. Hoy, quien más o quien menos, todos andamos preocupados por que el medio ambiente sufra lo menos posible con nuestras acciones. Especialmente con nuestro consumo. ¿Y qué mejor manera de responder a esta preocupación que dándole una segunda vida a todos esos viejos palets?

No es una idea innovadora, lo sabemos. Los muebles hechos con palets son uno de los elementos favoritos de los entornos más modernitos que podemos encontrar por ahí. En las habitaciones, en los salones, en las terrazas y, sobre todo, en multitud de negocios de restauración. Por ejemplo, en los restaurantes sostenibles, ecológicos e incluso veganos, tan preocupados todos por nuestro planeta, suelen abundar mucho. Los encuentras haciendo las funciones de mesas centrales, de asientos decorados e incluso de repisas de todo tipo.

Desde El Rincón de mi Taller, obviamente, aplaudimos esta tendencia. La utilización de palets para diseñar todo tipo de muebles, en lugar de comprarlos en cualquier tienda, es junto al reciclado de muebles antiguos un pilar de la restauración ética que promovemos. Creemos que los muebles tienen su pequeña alma, y que el amor y la energía con la que fueron fabricados permanece en ellos una vez están listos. En ese sentido, una habitación con muchos muebles hechos con palets es una habitación feliz. ¿Y quién no quiere una habitación feliz?

 

Ideas para hacer muebles con palets

Sin embargo, y más allá del aspecto ético, hay que tener buenas ideas. Echar unos cuantos palets sobre el suelo, atiborrarlo de cojines y tumbarse es una manera poco creativa de hacer muebles con palets de madera. Existen ideas mucho más originales para darle a esos palets la segunda vida que realmente merecen. Por ejemplo, para hacer sillones que sea, al mismo tiempo librería. Será cuestión de disponer los palets para crear una estructura cuadrada con un lado abierto que servirá de acceso a la parte acolchada del sillón. Los huecos servirán de estante.

Otra manera magnífica de reutilizar los palets es convirtiéndolos en una mesa para el espejo. Normalmente, con dos o tres palets será suficiente y podremos darle la forma exacta que queramos jugando con tamaños y partes. También transformándolos en un mueble hecho con palets para el recibidor, que también servirá para guardar libros u objetos decorativos. Y, nuestra reutilización favorita, haciendo que conformen una base de cama sobre la que colocar nuestro colchón. Puede pintarse con chalk Paint para que tenga un toque vintage precioso.

Todo eso solo para el interior de las viviendas. Como ya dijimos, los muebles con palets para terraza son todo un clásico. Vamos a darte también algunas ideas específicas para ello.

 

Cómo hacer muebles con palets para la terraza

Una idea que nos gusta mucho en nuestro taller es crear camas colgantes con los palets. Para ello solo necesitas uno o dos palets –dependiendo de quienes vayan a disfrutar de la cama, si niños o adultos-, unas buenas cuerdas y algunos adornos como luces alrededor de estas. El resultado suele ser espectacular y tremendamente útil para todos. Otra idea, bastante más extendida, es utilizar los palets como estructuras de maceteros. Habrá que jugar con los elementos de los palets y crear pequeños cajones abiertos donde meter la tierra y las plantas.

Como ves, los palets son elementos muy provechosos para crear muebles baratos. Eso sí, recuerda lijarlos antes de nada. También deberás, en caso de que vayas a pintarlos, aplicarles una imprimación previamente. Y mucho cuidado a la hora de cortar. Paciencia y atención. Que la restauración es un arte y, el arte, nunca corre prisa.