Pocas técnicas de restauración nos proporcionan una transformación tan radical como el tapizado. Nosotros tomamos muebles antiguos que parecen destinados al olvido y, gracias a un tapizado de calidad, volvemos a darle vida. ¡Y qué vida! El problema es que tapizar no es sencillo. Ninguna técnica de restauración lo es y los resultados solo alcanzan niveles óptimos cuando median profesionales, pero en el caso del tapizado es aún más cierto. Por eso en el artículo de hoy queremos explicarte dónde aprender tapicería.
 
 

Cómo aprender tapicería

Imaginemos que no estás aquí porque seas un amante amateur de la restauración. Imaginemos que conoces las grandes salidas profesionales que proporciona la tapicería y quieres formarte en ella para poder obtener un buen puesto. ¿Qué deberías hacer en ese caso? Pues tenemos muchas vías de aprendizaje diferentes. Una de las más útiles es aprender a través de la información que podemos encontrar en internet. Obviamente no vas a formarte profesionalmente así, pero es un pilar inicial acerca de cómo aprender tapicería.
 
Aquí en el blog de El Rincón de mi Taller, sin ir más lejos, hemos escrito ya varios artículos sobre tapicería. Y aunque no sea suficiente para legitimarte a tapizar profesionalmente, puede servirte para comenzar a tener una idea clara de los conceptos fundamentales de esta disciplina de la restauración. Por ejemplo, ya vimos en detalle tanto la grapadora para tapizar como las mejores telas para tapizar un sofá. Conocimientos sin duda fundamentales para poder progresar en el mundo del tapizado. Pero hay mucho más.
 
 

Ser tapicero

Porque ser tapicero profesional es mucho más que poder realizar un tapizado. Es necesario contar con dos aptitudes necesarias. Por un lado, los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para ejecutar cualquier procedimiento de tapizado eficazmente. Debe proporcionarse un servicio impecable. Y, por otro lado, contar con criterio de diseño de interiores y criterio creativo. Son estas dos aptitudes unidas las que permiten que prestemos un servicio de tapicería de calidad. Pero, de nuevo, ¿cómo aprender tapicería?
 
Pues ya hemos hablado de los artículos especializados en internet. Pero no son la única fuente informativa a la que tenemos acceso en internet. Los artículos nos proporcionan una gran profundidad en el contenido de manera que sepamos bien de qué estamos hablando. Sin embargo, los vídeos aportan algo único: visión del procedimiento. Los seres humanos aprendemos visualmente y con el ejemplo. En ese sentido otra respuesta a dónde aprender tapicería es en Youtube. Hay mucho contenido que puede ayudarnos a crecer.
 
 

Cursos para aprender a tapizar

Hay dos fuentes de conocimiento más que queremos mencionar. La primera de ellas son los libros. Y es que ahí afuera, en el mercado, podemos encontrar libros como Tapicería, de Vincenc Gilbery y Josep López, o la Guía esencial del tapizado de Dorothy L. Gates. Dos libros con los que aprenderás todo cuanto debes saber y mucho más. Te los recomendamos encarecidamente. Son además muy entretenidos de leer. No obstante, no pueden sustituir en ningún caso a los cursos para aprender a tapizar. Debemos cursar alguno.
 
A menos que cuentes con un restaurador profesional como padrino de enseñanza será muy complicado que alcances el nivel óptimo leyendo artículos, viendo vídeos y consultando libros. Por eso existen los cursos para aprender a tapizar, cursos en los que aprenderás de primera mano, e impartido por profesionales del tapizado, todas las técnicas necesarias para proporcionar un servicio de tapizado avanzado. ¿Quieres llegar a ser un tapizador profesional? Pues en estos cursos comienza tu camino. ¡Mucha suerte!