En El Rincón de mi Taller ya os hablamos de las principales técnicas de restauración que existen. También de muchas otras más a lo largo de nuestros artículos. Al fin y al cabo, y como amantes de la restauración de muebles, nos ilusiona enormemente poder ayudarte a conseguir tus objetivos. Que si quieres resucitar o transformar ese mueble que tienes en casa puedas hacerlo perfectamente. Es por eso que hoy te traemos otra técnica de bastante relevancia para la restauración más creativa: la técnica de la sublimación en madera.

 

¿Qué es la sublimación en madera?

La sublimación es una técnica que puede aplicarse a muchos otros contextos y a muchos otros materiales más allá de los muebles de madera. En realidad, es un concepto que alude al procedimiento de transferir la tinta de una impresión a un soporte determinado mediante la imprimación de calor. Pero no es una impresión cualquiera la que nos permite realizar esta técnica. Existen impresoras especiales para la producción de impresiones hechas con tinta especial. Eso sí, el proceso de sublimación en sí está al alcance de cualquiera.

Para ello necesitamos, obviamente, una plancha. Y es que la plancha es la que nos permitirá transferir el calor a cualquier soporte, incluido la madera. Además, también vamos a necesitar un componente especial que ayudará a que la tinta de la lámina impresa se transfiera a la madera: un médium de sublimación sobre madera. Además de los materiales, otras consideraciones previas al propio procedimiento de sublimación es tener en cuenta que la lámina impresa debe estar en modo espejo, ya que se aplica boca abajo, y que debemos preparar la madera.

 

La sublimación en madera perfecta

Vayamos al grano: no, no tienes que tratar la madera para sublimar. Puedes implementar la técnica de manera directa sobre madera sin tratar. Sin embargo, desde El Rincón de mi Taller te aconsejamos seriamente que hagas este tratado de la madera. Gracias a ello conseguiremos resultados más eficaces. Y, en realidad, tampoco es algo que nos vaya a robar mucho tiempo. Ya que nos ponemos el mono de trabajo, ¡trabajemos para lograr los mejores resultados posibles! ¿No te parece? Pues vamos primeramente con los cuidados de la madera.

Comenzamos con el lijado. Puedes seleccionar papel de lija si deseas lijar de forma manual o usar directamente una lijadora de madera eléctrica. Tú eliges. Eso sí, recuerda lijar siempre en el sentido de las vetas de la madera. Es esencial para un buen acabado. ¿Ya lo tienes? Pues vamos a seguir preparando la madera para la técnica de sublimación en madera con la aplicación de pintura acrílica blanca, la cual nos ayudará a que los colores de la impresión no queden distorsionados. A continuación, añade una capa del adhesivo polímero absorbente.

Permite que dicho polímero para sublimar madera se seque durante todo un día completo. La paciencia es un componente fundamental de la restauración de calidad. Los tiempos vienen marcados por muchos factores que nos son ajenos en buena parte de las ocasiones. ¿Han pasado ya esas veinticuatro horas? Pues ahora enfrenta la lámina de impresión a la madera que deseas sublimar. Asegúrate de que quede en la posición que deseas y que no se mueva lo más mínimo. De ello dependerá el buen resultado de la sublimación.

Ahora coge una plancha (sí, la plancha con la que planchas la ropa, pero sin modo vapor) caliente y presiona en la lámina y en la madera con suavidad. Ve haciéndolo por zonas y asegúrate de que ninguna parte queda exenta de sublimación. Y listo, ¡ya tienes tu mueble de madera, tu puerta de madera o tu pared de madera con la imagen sublimada que deseabas. Sencillísimo, ¿verdad? Pues ponte a buscar y comprar láminas para sublimar sobre madera ahora mismo y experimenta. Es así como alcanzarás la excelencia.