Seguimos muy activas con nuestra idea de proporcionarte tantas ideas como sea posible. Recordarás, si te pasas por aquí a menudo, que hemos repasado hasta ahora estilos decorativos tan variados como la decoración retro, la decoración vintage, la decoración art decò, la decoración boho chic, la decoración provenzal o la decoración isabelina. Hoy queremos continuar esta gran lista, de la que seguro sacarás mucha inspiración, con un estilo que nos encanta: la decoración náutica. Uno de esos estilos injustamente limitados a las habitaciones infantiles.

Y decimos injustamente porque la decoración marinera puede ser perfectamente elegante. Si bien es un estilo que siempre irá acompañado de sensaciones de relax, pureza y niñez, debidamente estructurado podemos darle una posición prioritaria en nuestros hogares sin que aquello parezca una gigantesca habitación de niño. En este sentido, un truquito es quedarse con las características principales del estilo (distribución, colores, texturas, etc) y renunciar a ornamentos más recientes como los cojines con dibujos de animales marinos. Es solo una opción.

 

Características de la decoración náutica

Una de las características más importantes del estilo navy son sus colores. Y todos los conocemos muy bien. Es algo demasiado intuitivo. En efecto, los colores predominantes en la decoración náutica son el azul, el blanco, el naranja y, puntualmente y muy dosificado, el amarillo. Corresponden a los colores del mar, del cielo, de la arena y del sol. Los colores que, básicamente, experimentan los marineros durante sus estancias en alta mar. De hecho, la decoración marinera es una de las decoraciones con mayor implicación conceptual. Hay muchas asociaciones.

En cuanto a las figuras geométricas, el estilo náutico se caracteriza por las rayas blancas y azules, los nudos de marinero y, en general, las formas típicas de los objetos propios del mar. Por eso, y como ya mencionábamos, el estilo marinero genera muchas asociaciones mentales en quienes se acercan a él. En ese sentido, recomendamos practicar una decoración ornamental relajada. Al ser un estilo con mucha información, muy marcado, muy vivo, resulta más conveniente no saturar las estancias con demasiados aditivos. El mar es, ante todo, espacio libre.

Eso no quiere decir que prescindamos por completo de objetos decorativos. No se trata de caer, necesariamente, en el minimalismo náutico, aunque es una opción. Puedes acentuar las estancias con toda clase de objetos como anclas, timones, flotadores salvavidas, barcos pequeños, remos y figuras de toda clase de animales marinos. Por otra parte, la decoración marinera tiende a utilizar elementos de maderas muy claras. Lo rústico y lo marinero tienen una relación muy armónica. Ambos naturales. Ambos muy puros y frescos.

 

Muebles náuticos

Como ya decíamos, los muebles náuticos suelen estar elaborados con maderas claras como el pino, el chopo, el abedul o el haya. Todos ellos casan muy bien con los colores predominantes de las estancias marineras. También puedes ir un pasito más allá y, además de en los materiales de fabricación, imprimir el estilo navy en las formas de los muebles. Pueden crearse pequeños botes salvavidas o timones que tengan, además del componente más decorativo, un componente funcional. Como una función de estantería, de mueble de televisión o de sillón.

En el Rincón de mi Taller, tu espacio de restauración, somos unos enamorados de la decoración marinera. En el caso de que necesites algún mueble estilo navy para tu hogar o tu negocio, sea cual sea la idea, nos encargamos de hacerla realidad con todo el entusiasmo del mundo. Viento en popa a toda vela. Con eso, los colores adecuados y unos cuantos artículos de decoración náutica, conseguirás unas estancias espectaculares. Unas que siempre sabrán frescas, aventureras y ligeras. Quienes aman el mar de verdad lo agradecerán.