Hace aproximadamente un mes os explicamos qué es la carcoma y cómo detectarla cuando todavía estamos a tiempo. Recordad que, como apuntamos, una vez comenzamos a ver muchos agujeros en nuestros muebles, el tiempo para salvarlos ha pasado. De ahí la tremenda importancia que tiene el poder detectar a estos terroríficos enemigos antes de que los daños sean irreversibles y tengamos que tirar, con todo el dolor de nuestro corazón, el mueble a la basura. Es una lástima. Así que te recomendamos releer una vez más aquel post para protegerlos.

¿Lo has hecho ya? Entonces conocerás que existen diversos métodos de tratamiento para la carcoma una vez la hemos descubierto en alguno –o todos, en el más trágico de los casos- de nuestros muebles. Como el método castizo de las bellotas, el congelamiento profesional en cámara frigorífico o la aplicación de productos químicos especializados en las grietas de los muebles donde se encuentran estas larvas invasoras. De este último método vamos a hablarte hoy. Sobre cómo se lleva a cabo y qué productos podemos utilizar.

 

Tratamiento para la carcoma

Eliminar la carcoma de los muebles mediante productos químicos es un proceso que conlleva varios pasos. El primero de todos ellos, muy importante, es desmontar todo lo posible el mueble. La razón es que de esta manera ganamos acceso a las distintas partes interiores del mismo. Puede resultar un tanto desagradable para quienes no soportan los insectos desmontar el mueble y manipularlo sabiendo que hay larvas dentro. Pero los productos no tendrán efecto si los echamos en cualquier lado del mueble. Hay que llegar a todos los rincones.

Una vez tenemos desmontado nuestro mueble, será el momento de aplicar el producto. Para ello necesitas contar con una jeringuilla. ¿Una jeringuilla? Sí, una jeringuilla. La llenaremos con el producto para matar la carcoma y lo inyectaremos en cada orificio que encontremos en la madera. Solo de esta manera conseguiremos resultados de verdad. Tengamos en cuenta que, de media, una carcoma adulta deposita unas 80 larvas en un mueble. Si no inyectamos el producto a lo largo y ancho de todo el producto, sobrevivirán algunas. Y seguirán arrasando.

¿Ya has inyectado el producto? Ahora tienes que tomar plástico y utilizarlo para envolver el mueble. Asegúrate que queda cubierto por completo, además de dejarlo sellado. Lo que buscamos aquí es que no entre ni salga aire. Que el producto quede concentradito y arrase con toda la carcoma que está devorando nuestro mueble. Déjalo así durante unos cuantos días. Sin prisas. Cómo acabar con la carcoma requiere paciencia. Son insectos mucho más resistentes de lo que podríamos pensar. Pasados unos días, desenvolvemos y procedemos a restaurarlo.

La pregunta es: ¿cuáles son los mejores productos contra la carcoma? Veamos.

 

Productos contra la carcoma

Todos los productos para eliminar la carcoma están compuestos de un insecticida disuelto en un disolvente. Es el insecticida, en última instancia, lo que acabará con la vida de la carcoma y nos permitirá salvar el mueble. Por regla general, todos esos productos requieren, en muchas ocasiones, de ser aplicados unas tres veces para destruir la carcoma por completo. Podéis encontrarlo en ferreterías tradicionales o en páginas webs destinadas a estos temas concretos. Sea como sea, y más allá de marcas, son bastante parecidos.

No obstante, en los últimos años han surgido productos más potentes capaces de penetrar más centímetros en la madera de los muebles. Como el Novar Gel Madera, un gel insecticida autopenetrante que solo requiere de un uso para eliminar la carcoma de la madera. Sea como sea, volvemos a darte el mejor consejo posible: detecta a tiempo la carcoma con nuestros consejos acerca de los síntomas más frecuentes y tendrás más posibilidades de salvar tus muebles.