¡Volvemos con nuestras ideas ecológicas! Si nos sigues desde hace tiempo, ya sabrás lo mucho que nos preocupa en El Rincón de mi Taller hacer una utilización responsable de los recursos del planeta. Todo aquello que venga rodeado de las palabras reducir, reciclar y reutilizar es más que bienvenido en nuestro espacio de trabajo, tanto físico como online. En definitiva, somos amantes profundos de la regla de las tres erres. De ahí que en el artículo de hoy queramos chivarte algunas de nuestras ideas para decorar reciclando. Compartir es vivir.

Serán ideas de muebles reciclados muy generales. Si quieres ideas mucho más específicas puedes, por ejemplo, leerte el artículo que publicamos hace unos meses acerca de cómo hacer muebles con palets. De hecho, incluso elaboramos uno todavía más específico sobre cómo hacer una mesa con palets, una de las ideas de reciclado de palets más populares que existen. Nuestro objetivo es, poco a poco, diseñar una enorme estructura de ideas para reciclar muebles que hagan que jamás, pero jamás, mandes un solo mueble a la soledad del vertedero.

¿Nos acompañas en esta aventura de reciclado de muebles? ¿Estás tan cuerdo como nosotros como para querer sacarle provecho a los materiales antiguos en lugar de tirarlos? Pues adelante. Bienvenido al club.

 

Muebles antiguos reciclados

Diseñar muebles antiguos reciclados requiere, ante todo, de una actitud. Si crees en el valor ecológico y moral de lo que estás haciendo, tienes todo cuanto necesitas para obtener buenos resultados. Bueno, también te vendrá bien algo de creatividad y fantasía más adelante para caminar tu propio camino. Pero, de momento, puedes usar las ideas que vamos a dejarte aquí. Como la de construir un escritorio con una tabla de madera y cuatro cajas de fruta. Solo tendremos que apilar las cajas de dos en dos, pegarlas con cola y listo. También servirán de estantes.

Otra idea de mueble que a nosotros nos gusta mucho es la de construir taburetes alargados con unas patas de metal y una contraventana. Pueden pintarse con todo tipo de pinturas para muebles y darle así un toque todavía más personal. Como personal es la siguiente idea: si tienes un trozo de madera de tamaño mediano o grande, lo puedes convertir en una mesita de noche colgante con la utilización de una cuerda. En estos casos, cuanto menos tratado sea el trozo de madera más atractivo resultará visualmente. Más puro, más natural.

¿Qué más? Ah, sí, también podemos darle una segunda vida a las escaleras portátiles que tengamos por casa. La podamos transformar, por ejemplo, en una estantería. Si es de madera, bastará con limpiarla, lijarla y barnizarla para que quede bonita. Si es de metal, te recomendamos tratarla y pintarla con alguna pintura más juguetona al estilo pintura a la tiza, por ejemplo. Son todas ellas ideas con reciclaje bastante sencillas, al alcance de todo el mundo, aunque no seamos muy experimentados en la restauración y tratamiento de muebles.

 

Construir muebles reciclados

Hay muchas más opciones para construir muebles con otros muebles, otros elementos u otros materiales viejos. Como utilizar pianos rotos, bañeras antiguas, neumáticos, ruedas de bicicletas o asientos de coche y ponerle un poquito de creatividad al asunto. También se pueden reutilizar los muebles viejos que tenemos en casa –en lugar de tirarlos sin más- para realizar manualidades con reciclaje decorativas.

Además, también puedes reciclar esos muebles para diseñar posteriormente muebles de madera reciclada. Y, te lo garantizamos, de primerísima calidad. Si tienes alguna idea en mente que quieres hacer realidad, pero aún no sabes cómo, o si quieres ideas frescas para decorar tu hogar, ten siempre en mente que en El Rincón de mi Taller estamos esperándote con los brazos abiertos. Nos gusta hacerte feliz tanto como hacer feliz al planeta.