¿Recuerdas nuestro artículo titulado Barniz para madera, una forma de teñir el mueble? En él hablamos paso a paso del procedimiento para aplicar este acabado que tantos beneficios proporciona a los muebles. Y también vimos, unos meses después, cómo limpiar los muebles de madera barnizados, una cuestión que en ocasiones echa para atrás a muchas personas a la hora de barnizar sus muebles. Hoy volvemos a poner la atención en este acabado, pero esta vez para descubrir cómo eliminarlo por completo.
 
 

Quitar el barniz madera

Son muchas las razones por las que podríamos querer quitar el barniz de la madera. Desde un cambio del estilo del mueble a una renovación del barniz, y pasando por una restauración profunda. Lo primero que se nos viene a la cabeza entonces es el lijado. Y, en efecto, el lijado es una técnica muy productiva cuando si nos disponemos a retirar capas de acabado de un mueble. Solo necesitamos papel lija o una lijadora, además de muchísima paciencia. Es un procedimiento que requiere tiempo y esfuerzo.
 
Por eso en el post de hoy queremos darte alternativas a esta técnica para eliminar barniz de la madera. Y, en ese sentido, la primer alternativa de la que hablaremos será el uso de un decapante. Son productos que tienen textura de gel y que debemos aplicar sobre el mueble con un pincel. Las instrucciones sobre cuántos minutos hay que esperar antes de retirarlo una vez aplicado vienen varían en cada producto, por lo que nos toca leerlas y seguirlas meticulosamente. No hay una fórmula universal en esto.
 
 

Eliminar el barniz de la madera

Pero queremos comentarte algo muy importante acerca del decapante para quitar barniz de la madera: nos encontramos ante un producto que requiere máxima protección. Esto abarca tanto gafas como guantes para mantenernos completamente a salvo. Lo mismo ocurre con la segunda alternativa que queremos darte para eliminar barniz de la madera: el uso de abrasivo. La aplicación de la abrasión sobre la superficie que tiene nuestro mueble será suficiente para eliminar el barniz del mismo con facilidad.
 
¿Cómo lo hacemos? Basta con adquirir un cepillo de alambre e instalarlo en un taladro eléctrico. Luego solo nos queda activarlo y aplicarlo sobre la superficie del mueble. Las propiedades del cepillo a la velocidad a la que gira el taladro generarán una abrasión suficiente para conseguir nuestros objetivos. Pero una vez más, y a riesgo de sonar cansinos, debemos advertiros de tener cuidado. Una cosa es saber cómo quitar el barniz de la madera sin lijar y otra dominar la técnica de manera segura.
 
 

Los mejores trucos para eliminar el barniz de la madera

Por último, os hablaremos de una tercera alternativa: la pistola de calor. Aquí no hay truco. Solo necesitas la pistola de calor y puedes adquirirla en establecimientos especializados. Quizá no proporciona la comodidad y facilidad de otras técnicas más intensas como el decapado, pero cuenta con varias ventajas para nosotros. Una de las más importantes es nuestra seguridad. Si querías saber cómo quitar el barniz a la madera de una manera segura, ya lo sabes. El uso de la pistola de calor es tu opción.
 
Si quieres ahorrarte todo esto, también puedes apoyarte en nosotros para hacerlo. Después de todo, aquí en El Rincón de mi Taller somos expertos en todo tipo de técnicas de restauración de muebles y tratamiento de la madera. Podemos quitar el barniz de la madera de tus muebles de modo óptimo e incluso proceder con el nuevo acabado si fuera necesario. Estamos aquí para ayudarte en todo cuanto necesites. A una llamada o a un mensaje. Siempre al otro lado. Siempre preparados.