A la hora de trabajar la madera podemos encontrar diferentes profesionales. La mayoría de las personas piensan que todas las labores las realiza un carpintero. Sin embargo, existe una profesión que trabaja con maderas finas y construye muebles de calidad. Se trata del ebanista. Pero ¿qué es un ebanista concretamente? Se trata del profesional de la madera que más relacionamos con el mundo artístico. ¿Cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero? Quizás responder a esta pregunta rápidamente sería la especialización. Pero a continuación vamos a descubrir en profundidad el papel de este profesional.

Qué hace un ebanista

Descubrir cuáles son las funciones de un ebanista no es complicado. Pues cuando definimos que es un ebanista siempre hablamos de una especialidad dentro de la carpintería orientada a la construcción de muebles. Por lo tanto, si pensamos en cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero veremos que el carpintero realiza trabajos más generales. Y, sin embargo, el ebanista de muebles se centra en la fabricación de estos.

El término de ebanistería procede de un tipo de madera, el ébano. Esta madera considerada preciosa desde la antigüedad procede de un árbol de origen africano. La madera que obtenemos de este es dura y pesada y presenta un color negro en el centro y blanca en la corteza. Por lo tanto, quienes trabajaban esta madera emplean técnicas de carpintería más elaboradas. Terminando por denominar ebanistería a esta especialización.

 

Diferencia entre carpintería y ebanista

cuando muchas personas descubren Esta profesión se preguntan cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero. Incluso llegando a preguntarse ¿cuál es mejor? No podemos decir que un ebanista o un carpintero es mejor que otro. Son profesiones que se complementan. La principal diferencia que encontramos entre ambos suele ser ir ligada a su formación. El carpintero está formado en un tratamiento más generalizado. Esto le permite trabajar en un campo más amplio y ofrecer soluciones diversas.

Por otro lado, la formación del ebanista es superior, ya que requiere unos conocimientos sobre las denominadas maderas finas. En su labor entra al juego el diseño por lo que requiere nociones de geometría, concepción espacial además de un amplio conocimiento de acabados. La marquetería, el tallado o el torneado son algunas disciplinas que nos ayudan a definir qué es un ebanista.

 

Herramientas que usa un ebanista

Probablemente en una ebanistería y en una carpintería encontraremos el mismo tipo de herramientas. Punzones, gubias, cepillos manuales… entre otros elementos estarán presentes en su taller. Cuando descubrimos que es un ebanista de muebles entendemos que requiere de muchas herramientas manuales, pues su trabajo va entrelazando con la labor de un artesano. Esto no quiere decir que no encontremos sierras eléctricas u otros elementos habituales en cualquier carpintería. Qué material utiliza el ebanista es lo que principalmente diferencia su labor.

Ejemplos de trabajos de ebanistería

Lo que hace un carpintero ebanista es trabajar las maderas nobles. Por eso cuando encontramos muebles realizados con madera de abeto, roble o nogal (entre otras muchas) sabemos que las manos de un ebanista están detrás de este trabajo. Su labor es crear muebles de calidad. En estos proyectos vemos claro cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero. Ya que el ebanista realiza un trabajo más fino que este último. De ahí que sus herramientas le ayuden a tratar la madera para conservar su calidad lo máximo posible.

Dónde trabaja un ebanista

Llegados a este punto seguro qué piensas que este trabajo es algo del pasado. Sin embargo, al descubrir cuáles son las funciones de un ebanista nos damos cuenta de que están muy presentes en la decoración. Espacios como hoteles o comercios que requieren de muebles y elementos especialmente diseñados para ellos recurren a estos profesionales. Puede que no sean los encargados de realizar la última estantería que compraste en esa gran superficie para tu casa. Pero podrán encargarse de crear piezas únicas que te acompañarán toda la vida. Si necesitas un ebanista, contacta con El rincón de mi taller.