Aquí estamos otro jueves más, amantes de la restauración y la decoración. ¿Recordáis que hace unos dos meses os hablamos sobre cómo hacer decoupage en muebles para darles un toque completamente diferencial? Pues hoy volvemos a la carga con otra técnica que os resultará muy provechosa para transformar vuestros muebles en auténticas joyas decorativas. Hablamos, os lo hemos chivado en el titulado, del uso de plantillas para pintar. Una manera estupenda de dotar de verdadera personalidad a las estancias de vuestros hogares.

Imaginad que tenéis uno de esos muebles antiguos que parecen condenados irremediablemente al vertedero. Y que, en lugar de tirarlos, estáis pensando en probar alguna técnica de restauración que les proporcione de nuevo una vida útil. Necesitarás diversos materiales: pintura, cera de acabado, pinceles, cinta métrica y, por supuesto, plantillas decorativas que casen con tu personalidad. Es importante dedicarle cierto tiempo a la elección de la plantilla en sí. Las prisas no son buenas. El apartado estratégico es siempre más importante que el operativo.

Una vez tenemos los materiales con nosotros, procedemos a lijar el mueble. Lo haremos para quitarle todas las imperfecciones y dejarlo listo para la capa de pintura. Será entonces el momento de colocar las plantillas para muebles sobre el mismo y utilizarlas para pintar las formas que incluyen. Previamente tendremos que medir el mueble para encontrar el lugar adecuado donde imprimiremos dichas figuras. Hay que realizarlos con cuidado. Cuando hayamos terminado, le proporcionaremos una capa de cera al mueble para resaltar los colores.

 

Plantillas para decorar muebles

Existen casi tantas plantillas para pintar muebles como podamos imaginar. Las hay básicas, con toda clase de figuras geométricas. Las hay de esquinas y marcos, muy utilizadas últimamente. Y las hay con forma de cenefas y de filigranas. Pero también las hay mucho más arriesgadas. Plantillas para decorar con motivos tribales, con el estilo vintage por bandera o con objetos tan variados como relojes, corazones, árboles de navidad y cuanto esté al alcance de nuestra fantasía. Solo tenemos que buscar concienzudamente y encontraremos lo que queremos.

Otras plantillas para decorar muebles muy populares son las que contienen números y letras. Con estas puede hacerse una variedad ilimitada de composiciones. Ponerle nombres a las sillas de quienes suelen ocuparlas más habitualmente, definir el contenido de los muebles de cocina para facilitar la búsqueda a los invitados o escribir frases personales motivadoras que nos alegren los días. Además, también existen plantillas de frases ya escritas predeterminadamente. En internet podréis encontrar muchas diferentes y elegir la que más os guste.

 

Crear plantillas para pintar

Comprar plantillas para pintar muebles es muy sencillo. Basta con hacer una búsqueda en Google y este nos devolverá numerosas tiendas online que te las envías a casa. Aconsejamos no explorar únicamente los portales web más habituales. Si queréis encontrar plantillas realmente originales, debéis investigar en tiendas online de todo tipo. Lo importante es que encontréis exactamente lo que andáis buscando. En caso de que no, considerad que las plantillas no son la única manera de restaurar vuestros muebles. En nuestro blog encontrarás más.

Por otro lado, también puedes hacer tus propias plantillas. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es dibujar en una cartulina o en un folio la figura que deseas. El trabajo previo de elección es muy importante. Dale al menos unas cuantas vueltas antes de lanzarte. Una vez dibujada la figura, lo único que tendrás que hacer es recortar, de manera que la figura que quieres imprimir en el mueble quede vacía. De esa manera ya podrás colocarla sobre el mueble, pintar sobre ella y conseguir tu objetivo. Ya sabes cómo hacer plantillas para pintar. ¿Te lanzas?