En muchas ocasiones pintar los muebles de madera es necesario porque las capas de pintura previas no se encuentran ya en muy buenas condiciones. En otras ocasiones simplemente queremos un nuevo toque para los mismos. En cualquier caso, debemos tener muy presente de que existen distintos tipos de pintura para muebles de madera. Algunos nos proporcionan unas ventajas mientras que otros nos proporcionan otras. Y hoy queremos hablarte de las variedades más utilizadas para que puedas escoger con buen criterio.
Tipos de pintura para muebles de madera
Porque debemos tener una cosa en cuenta: no existe necesariamente una mejor pintura para muebles que otra. En realidad, y esto ocurre mucho en la restauración de muebles, debemos analizar qué necesitamos a la hora de pintar para saber cuál es la variedad perfecta para nosotros. En eso se basa la restauración: en las soluciones personalizadas para cada problema que nos presenta cada caso. A continuación te explicaremos en detalle tres variedades de pintura que podrían serte de gran utilidad. ¡La elección final es siempre tuya!
Pintura al agua para madera
¿Recuerdas nuestro artículo sobre la pintura al aceite para madera? En aquel mismo post también dijimos unas cuantas cosas acerca de la pintura al agua para madera. Las ventajas de esta última son claras: apenas desprenden olores, son muy sencillas de aplicar, se secan mucho más deprisa y son lavables. Además, y por encima de todo, son bastante menos tóxicas que las primeras. Eso es importante tanto para nuestra salud como para la salud del planeta. La sostenibilidad es otro factor clave en la restauración de muebles.
Pintura de tiza para madera
Otra fantástica opción para pintar tus muebles es la pintura de tiza. Esta variedad de pintura cuenta con una ventaja fabulosa de la que carecen muchas de las demás. Y es que la pintura de tiza para muebles no exige ninguna capa de imprimación ni ningún procedimiento de lijado previo. Esto nos ahorra mucho trabajo a la hora de aplicarla. También es importante el acabado que proporciona. Las pinturas a la tiza para muebles le aportan a los mismos un toque muy vintage. ¡Es ideal para este tipo de entornos!
Pintura en spray para madera
Pero hay vida más allá de la pintura al agua para madera y de la pintura de tiza para muebles. La alternativa más cómoda a estas dos opciones es la pintura en spray para madera. Como puedes imaginar, su ventaja en comparación con las otras dos es el método de aplicación. Si eres de esas personas que deteste pringarse en la tarea de pintar y prefiere un método más directo, esta es tu opción idónea. Además, no solo ganarás en la comodidad sino también en la velocidad. Podrás pintar tus muebles de una manera mucho más eficiente.
Las mejores marcas de pintura para madera
En el mercado podemos hallar un sinfín de opciones. ¿Pero cuáles son las mejores marcas de pintura para madera? Pues hay varias que se encuentran en el top. Una de ellas es Benjamin Moore, una marca de 1883 que se encuentra entre las más utilizadas por los pintores profesionales y los restauradores. Lo mismo pasa con la marca de pintura Ace Royal. Por norma general, sus productos son algo más asequibles que los de la marca anterior. Por eso resulta perfecta para quienes no quieren o no pueden gastar demasiado.
De todas formas, nuestro consejo siempre es dejarse asesorar personalmente. En las tiendas de pintura hay profesionales capaces de estudiar tus necesidades y proporcionarte la mejor pintura para muebles para ti. E incluso a elegir entre los distintos tipos de pinturas para muebles de madera. ¡Ponte en sus manos!