La pintura para metal es aquella que se puede aplicar sobre superficies de hierro u otros metales de forma que quede fija y bien adherida a la misma. Puede interesarte aplicarla si quieres cambiar el aspecto de algún elemento de estos materiales y así obtener la decoración que esperabas asegurando que no pierda sus propiedades y que no se desgaste fácilmente. 

Tipos de pinturas para un mueble de metal

Esmalte

La  pintura esmalte para metal es un producto diseñado específicamente para las superficies de este material, por eso podrás conseguir el resultado que esperas. No obstante, es recomendable aplicar previamente una imprimación si quieres el mejor resultado.

A la tiza

El mobiliario de metal o hierro también se puede pintar con el color que más prefieras siempre que utilices la pintura adecuada. La pintura a la tiza para metal te permitirá obtener los mejores resultados, siempre que antes utilices una imprimación para asegurar que no se oxide.

Efecto óxido

La pintura efecto oxido para metal te permite obtener el resultado estético y visual de un mueble oxidado, pero sin las consecuencias negativas del oxido, ya que es solo una decoración.

Acrílica

Esta es la pintura para mueble de metal que mejor se agarra a la piza porque se adapta perfectamente al metal.

Látex

El látex es la pintura para hierro o metales que más protección otorgará a la pieza.

Cómo retirar la pintura del metal

Cómo retirar la pintura del metal

Decapado manual

Se trata del proceso más lento y, sobre todo, cansado. Sin embargo, también es una forma muy sencilla de retirar la pintura o el oxido de la pieza y, además, es bastante económica. Para ello, tendrás que retirar la pintura suelta con espátulas o rascadores. Después lija con papel de lija para retirar los restos que hay sobre la superficie. Puedes utilizar una lijadora eléctrica o papel con un grano más godo si lo necesitas.

Decapado químico

En este caso debes aplicar una capa de producto químico sobre toda la superficie. Este hará efecto tras unos minutos, permitiéndote retirar la pintura sin dañar el soporte sobre el que se encuentra. Es posible que debas repetirlo varias veces para eliminar todas las capas.

Decapado térmico

Por último, también puedes utilizar el calor para decapar la pieza. Sin embargo, se trata de una técnica más lenta y, en muchas ocasiones, menos efectivo. Para ello necesitarás una pistola de calor para que la pintura se ampolle y finalmente se despegue. Después ayúdate de una espátula para retirar los restos.

Cómo preparar el metal antes de aplicar la pintura

Antes de ponerte manos a la obra a pintar, necesitas preparar la pieza para asegurar un buen resultado. Según el estado que tenga el mueble, tendrás que usar decapante pintura metal o imprimación.

Metales oxidados 

En esta clase de superficies lo primero es retirar el óxido antes de comenzar a pintar. Puedes utilizar una lija siempre que la oxidación no sea muy grave. Sin embargo, si sí que lo es seguramente necesitas decapar toda la pieza.

No oxidados

Si el metal no esta oxidado, seguro que sí que tiene grasa. Por eso, en este caso, lo primero que debes hacer es eliminarla. Para ello, debes utilizar productos desengrasantes. Si no lo haces la pintura no se agarrará a la superficie. Ten en cuenta que después de aplicar el desengrasante, necesitarás limpiar todos los restos.

Aluminio 

La pintura para aluminio puede ser más fácil, ya que, como el aluminio no se oxida ni presenta grasa, no necesitarás preparar la pieza previamente. Sin embargo, si es recomendable que antes apliques una imprimación para que la pintura se agarre bien a la superficie.

Cómo pintar un elemento de metal nuevo

  • Averigua el tipo de metal para elegir el tratamiento adecuado
  • Lija la superficie y limpia con un trapo
  • Aplica la pintura
  • Deja secar el tiempo indicado