Darles una nueva vida a nuestros muebles es posible con diferentes técnicas. La restauración de muebles con pintura a la tiza es una tendencia muy interesante que actualiza nuestros muebles con diseños más clásicos. Pero ¿qué es la pintura a la tiza? Hoy vamos a descubrir más sobre este material y cómo podemos utilizarla para renovar nuestros muebles. Ya os hemos hablado anteriormente de cómo transformar y modernizar muebles de salón antiguo. Hoy nos centraremos en esta técnica que emplea la pintura a la tiza. Veremos cómo aplicar esta pintura y qué superficies podemos trabajar con ella.

Cómo se usa la pintura a la tiza para restaurar muebles

Empecemos por descubrir qué es la pintura a la tiza. Se trata de un tipo de pintura acrílica que contiene entre sus componentes yeso. Tiene un alto grado de cubrición y un secado rápido. Es muy versátil y tiene un acabado mate con un tacto aterciopelado. Una de las características más significativas de la pintura a la tiza es su excelente adherencia. Por eso podemos utilizarla incluso sin preparar previamente el mueble que vamos a pintar. No obstante, dependerá del efecto final que queramos conseguir.

Descubrir cómo usar pintura a la tiza para recuperar muebles no es complicado. Como decíamos esta pintura cubre muchísimo. Esto nos permite renovar muebles oscuros más fácilmente. Pues nos costará menos trabajo cubrir el tono anterior. Sin embargo, siempre es recomendable realizar un lijado previo para asegurarnos que la pintura se fija correctamente.

 

Cómo recuperar muebles con pintura a la tiza

La clave de la restauración de muebles con pintura a la tiza es ese aspecto vintage que otorga a piezas antiguas. Por lo general existen dos técnicas ligadas a recuperar muebles con pintura a la tiza. Son las conocidas como efecto decapé y la técnica de enmascarado. Cuando trabajamos la técnica de efecto decapé queremos conseguir simular un aspecto desgastado. Para conseguir este efecto tenemos quitar parte de la pintura ayudándonos de una lija. El objetivo es dejar a la vista la pintura de la capa inferior.

Entre capa y capa iremos lijando para asegurarnos un acabado liso. Tomaremos una lija fina para lijar sobre determinadas zonas. Las aristas o ángulos de los muebles suelen ser los elegidos. Para finalizar aplicamos cera para muebles como capa de protección.

¿Qué superficie se pueden pintar con pintura a la tiza?

Cuando descubrimos este material nos preguntamos donde se puede aplicar la pintura a la tiza. Sobre todo, porque cuando la usamos nos enamoramos de su efecto. Podemos aplicarla en muebles o puertas de madera. No obstante, debemos atender a las recomendaciones del fabricante que nos indicará las superficies apropiadas para ella. La restauración de muebles con pintura a la tiza es perfecta porque no es necesario dominar mucho la técnica. Pues la imperfección forma parte de su encanto.

 

¿Como Pintar un mueble con pintura a la tiza?

Cuando te embarcas en la restauración de muebles con pintura a la tiza el límite eso lo pone tu imaginación. Como comentábamos lo habitual es emplear la técnica de decapé o la de enmascarado. En esta última se busca conseguir cubrir por completo y se utilizan dos colores para crear dibujos y patrones. De hecho, podríamos combinar ambas técnicas para obtener resultados diferentes. Su rapidez de secado y la casi nula preparación previa la convierten en una herramienta perfecta para renovar rápidamente un mueble.

 

¿Qué barniz usar en muebles reparados con pintura a la tiza?

Aunque anteriormente os hablamos de finalizar vuestro trabajo de pintura con cera para muebles, también podemos aplicar barniz en muebles reparados con pintura a la tiza. ¿Cómo barnizar un mueble pintado con pintura a la tiza? Lo primero será elegir un barniz acorde al resultado que queremos obtener. Los hay con color, brillantes, mates… en el mercado dispone de numerosas opciones. Tras esto solo tendréis que aplicar el barniz sobre el mueble en cuestión. Un rodillo o una brocha será suficiente para hacer este trabajo.