La cocina es uno de los entornos de la vivienda más orientados a la funcionalidad. Pero eso no significa que su estética no importe. Todo lo contrario: dado que pasamos mucho tiempo en ella cocinando y comiendo es importantísimo generar una óptima atmósfera en la que estemos verdaderamente cómodos. En este sentido ya hablamos de algunos muebles claves como la alacena de la cocina o sobre cómo pintar los muebles de esta zona de la casa. Hoy veremos una alternativa a ese procedimiento: el papel pintado.
Vinilo cocina
El papel pintado para la cocina puede ser una solución alternativa muy enriquecedora. A fin de cuentas es una manera de proporcionar un impacto visual muy potente a la sala. Ahí afuera, en el mercado, tenemos un sinfín de opciones diferentes entre las que escoger, con diseños tan variados que resulta imposible no hallar un diseño perfecto para cada caso. Aunque la tendencia más habitual es colocarlo en una sola pared, puedes empapelar toda la cocina si lo deseas. Es una cuestión de paladares. Nada más.
¿Pero qué papel de cocina seleccionar concretamente? El diseño es muy personal. Los hay sobrios y los hay mucho más impactantes como los papeles pintados florales. Pero lo que sí tenemos claro desde el Rincón de mi Taller es que, de todas las variedades de materiales, el papel pintado vinílico es la mejor opción. Y lo es a causa de la presencia de una capa de acabado en su base, lo que le proporciona una mayor resistencia y una mayor facilidad de limpieza. Te ahorrarás muchos problemas con el vinilo de cocina.
Papel de cocina
Aunque eso no implica que no existan otros materiales interesantes. En realidad podemos encontramos con muchos otros. Como el papel pintado de cocina novamura, caracterizado por su textura esponjosa y suave. O como el papel pintado dúplex, cuyo nivel de resistencia le permite contener relieve, lo cual resulta útil en determinados contextos. O como el papel pintado de seda. Este último resulta menos resistente que el resto de los mencionados, pero también proporciona un impacto visual muy especial.
La cosa no termina ahí. También podemos hacernos con papel de cocina flocado o papel de cocina llamado arpillera. En cualquier caso, y como apuntábamos antes, el vinilo de cocina o el doble vinilo de cocina suele ser la opción más habitual. De hecho, encontrarás un mayor abanico de diseños en este material que en los demás, y eso ya de por sí es una buena razón para confiar en ellos. A continuación vamos a explicarte paso a paso cómo empapelar tu cocina para disfrutar de un óptimo papel pintado en la pared.
Cómo empapelar la cocina
1. Adquiere el vinilo de cocina en alguna tienda especializada o en la red.
2. Desenrolla el vinilo con el estampado hacia dentro.
3. Sumerge el vinilo en una cubeta con agua.
4. Coloca la primera tira de papel sobre la pared y alísala con ayuda de una esponja.
5. Una vez instaladas todas tiras, utiliza un rodillo para hacer desaparecer las costuras.
6. Aplica adhesivo entre las capas con ayuda de un pincel y mucha presión.
Ventajas del papel pintado en las cocinas
Escoger entre pintar las paredes de la cocina o utilizar vinilo de cocina es una decisión muy personal y que depende del gusto de cada uno. Pero el vinilo tiene ciertas ventajas: una mayor personalización del espacio gracias a estampados únicos, una mayor facilidad de instalación y eliminación y facilidad de limpieza. Sin la más mínima duda, una alternativa muy interesante. ¿Te lo estás planteando?