Puedes modernizar muebles de pino dándoles un nuevo aspecto, ya sea restaurándolos para recuperar el aspecto que tenía originalmente o dándole un nuevo aspecto totalmente nuevo y modernizado.
Ideas para una decoración moderna con muebles de pino
Aplicar un nuevo color
Tienes muchas opciones para cambiar de color muebles de pino. Para empezar, puedes pintarlo encima, cambiando drásticamente su aspecto y consiguiendo la estética y los tonos que mejor te vayan. Sin embargo, también puedes laquearlos o aplicar tintes con los que cambiar su tono, pero mantener la madera.
Usar papeles pintados o vinilos
También puedes renovar muebles de pino utilizando papel pintado o vinilos para recubrir todo el mueble o zonas del mismo de forma que cambie su aspecto.
Cambiar los accesorios
Por último, también puedes renovar y modernizar los accesorios que forman parte de la pieza. Por ejemplo, puedes cambiar los tiradores o algún otro elemento decorativo del mismo.
Consejos para renovar los muebles de pino
Además, para conseguir una decoración moderna con muebles de pino solamente tienes que renovarlo cambiando su aspecto. Lo más habitual es que te decidas por pintar la superficie, de forma que cambie totalmente su aspecto exterior. Para ello no olvides seguir estos consejos:
- Dale varias capas de pintura
- Elige un buen pegamento para el papel o vinilo
- Elige un espacio bien ventilado
- Aplica con productos con cuidado y de manera uniforme
- No muevas el mueble hasta después de una semana
- Elige un diseño acorde con tu decoración
Qué pintura elegir para muebles de pinos modernizados
Si te has decidido por pintar para conseguir muebles de pino modernizados, lo primero que debes elegir es la clase de pintura que vas a querer utilizar.
Base al agua
Las pinturas con base al agua pueden ser estupendas para restaurar muebles de pino. Sin embargo, ten en cuenta que este producto también determinará la clase de barniz que debes utilizar después. De esta forma, tendrás que utilizar un barniz con base al agua.
Base de aceite
Esta clase de pinturas es estupenda para la madera. Hidrata mucho este material y también lo nutre. Además, ofrecerá gran resistencia, por lo que puedes utilizarlo en muebles que se vayan a usar de forma muy frecuente.
Cómo restaurar los muebles de pino
Recuerda que también puedes restaurar la pieza para renovar el aspecto de la madera sin tener que cubrirla con otro color.
Limpia minuciosamente la superficie
Lo primero de todo es limpiar la superficie de todo el mueble. Este paso puede variar mucho en función del uso previo que haya tenido el mueble. En muchos casos, comprobarás que la pieza está realmente sucia y, para que los siguientes pasos sean efectivos tendrás que limpiar a fondo la pieza.
Repara los desperfectos
Si alguna zona del mueble está dañada, debes repararla. Para ello deberás utilizar los materiales adecuados (como masilla) para rellenar las grietas o las zonas estropeadas.
Lija la madera
También deberías lijar toda la pieza. No siempre es necesario este paso, pero a veces es imprescindible y siempre es recomendable. Se trata de un paso con el que conseguirás eliminar los productos sobrantes de pintura o barnices previos para poder aplicar el siguiente producto.
Retira el polvo acumulado
Todo el polvo que se ha desprendido durante el lijado de la pieza se habrá acumulado sobre la superficie. Es fundamental que limpies bien todo el mueble para deshacerte de estos restos antes de pintar.
Aplica un acondicionador de madera
Por último, deberás añadir un acondicionador especializado para conseguir un acabado correcto con el que prevenir que se produzcan grandes manchas en la superficie.