El papel para decorar muebles o papel de vinilo adhesivo puede ser tu solución para dar un nuevo aspecto a tu mobiliario con un acabado estupendo. Te da la opción de escoger el estampado que más necesites o el color que más te guste, de forma que el mueble puede quedar con un aspecto final más moderno o muy similar a como era el mueble original, ya que incluso existen papeles con estampados que simulan el mármol, la madera o los ladrillos.

Tipos de papel para forrar muebles de madera

La popularidad del papel para decorar muebles y paredes ha hecho que aumenten las posibilidades en cuanto a esta clase de productos. De esta forma, actualmente puedes encontrar diferentes tipos de papeles para ajustarte a lo que más te interese.

Tipos de papel para forrar muebles de madera

Adhesivo

El papel adhesivo para muebles vintage es una opción cómoda y sencilla. Están especialmente diseñados para esta clase de procesos, por lo que podrás aplicarlos de forma bastante sencilla, aunque tendrás que ser muy preciso para conseguir resultados profesionales.

Pintado

El papel pintado es otra forma estupenda de dar una nueva vida a tu mueble. Sin embargo, el proceso de como forrar un mueble con papel se puede complicar un poco más si este no es adhesivo, ya que necesitaras encolar la zona antes de adherirlo.

Vinilos

Los vinilos adhesivos son ideales para forrar los muebles, ya que son opacos y no se transparentan y te permiten aplicarlo cómodamente sobre la superficie. Lo puedes colocar sobre la madera sin ningún problema, pero también sobre paredes, metales o plásticos. Además, es muy resistente y aguantan la humedad, algo muy habitual en cocinas y baños y que puede hacer que otra clase de papeles o vinilos de peor calidad se despeguen.

Tips para utilizar este tipo de papel decorativo

Tips para utilizar este tipo de papel decorativo

Par este proceso, además del papel para forrar muebles de madera, necesitarás otros elementos durante el proceso como productos de limpieza, masilla, espátula, etc.

Nada más empezar, es recomendable que limpies correctamente el mueble que vas a forrar. Lo ideal es que utilices alcohol de limpieza, de forma que elimines toda la suciedad y otros elementos y te asegures de que el vinilo o el papel pintado quede fijado correctamente. Además, si la superficie tuviera alguna imperfección o golpes, tendrás que cubrirlos con masilla y asegurar que quede lisa.

Otro consejo fundamental para decorar muebles con papel pintado es que te asegures de tomar correctamente las medidas. También procura cortarlo con cúter y una regla para conseguir un borde exacto que encaje perfectamente en la pieza. Recuerda que debes tratar de esconder las uniones del vinilo, ya que sino se notará mucho esa zona.

Por último, el mayor peligro a la hora de utilizar este producto es que se formen burbujas de aire o arrugas entre el mueble y el papel o vinilo. Por eso, debes utilizar una espátula de plástico para ir pegándolo correctamente y dejándolo bien liso.

Ejemplos de muebles decorados con papel

Lo mejor de todo, es que tienes una gran variedad de muebles decorados con papel de los que coger ideas. No solamente puedes decorar la zona exterior de la pieza, sino que también puedes adornar el interior. En este segundo caso, puedes conseguir mantener un estilo discreto en el exterior o, incluso, conservar la pieza clásica, mientras que en el interior añades otros toques de color que contrasten o encajen (según tus gustos) con la pieza por fuera. De hecho, es ideal en estanterías u otros muebles abiertos, ya que te permite decorar muebles con papel pintado y disfrutar de su aspecto adornando la estancia.

Si cuentas con una empresa especializada en la restauración de muebles, podrás contar con asesoramiento personalizado para encontrar las mejores opciones para dar una nueva vida a tus estancias.