¿Llevas tiempo pensando dónde tirar los muebles antiguos? En nuestro artículo te lo contamos todo, pero insistíamos mucho en que tirarlos solo era una opción. En realidad, desde El Rincón de mi Taller abogamos por una opción mucho más sostenible: restaurar los muebles antiguos. Y en ese sentido disponemos de una enorme variedad de técnicas y herramientas para realizarlo. Una de ellas es aplicar masilla para madera. Después de todo, los muebles viejos presentan en muchas ocasiones muchos agujeros provocados por los desgastes del uso. Te orientamos.
 
 

Pasta para reparar madera

Como decíamos antes, los muebles de madera pueden presentar marcas en su superficie. Esas marcas debemos tratarlas antes de pintar o barnizar con el objetivo de no perpetuarlas. En los casos en los que las marcas sean muy leves nos bastará con utilizar cera para eliminarlas. Pero en otras ocasiones dichas marcas son más profundas y necesitamos taparlas. Es ahí donde una buena pasta para reparar madera debe entrar en acción. La pregunta es: ¿qué clase de pasta es la que debemos emplear? La solución es muy sencilla: masilla especial para madera.
 
 

¿Qué masilla se usa para madera?

Tal y como sabemos todos, existen muchísimas variedades de masilla en el mercado. La masilla que debemos utilizar para tapar los boquetes y desperfectos en la madera es una masilla única que podemos comprar en tiendas especializadas. Una masilla preparada a base de polvo de las maderas y resinas. Y una masilla con unas propiedades muy concretas. Por un lado, un color de madera que viene genial para conseguir un acabado realista y profesional. Por el otro lado, una gran capacidad maleable. Eso hace más sencillo aplicar la masilla para madera.
 
 

Aplicar la masilla para madera

Vale, ya sabemos qué clase de masilla debemos emplear. La pregunta que estaréis haciéndoos ahora es: ¿cómo se aplica la masilla para madera correctamente? En ese sentido, lo primero que debemos hacer es limpiar la superficie del mueble. Es un procedimiento que siempre tenemos que implementar antes de cualquier proceso de restauración de muebles. Pero no hablamos de limpiarla de cualquier manera. Antes de aplicar nuestra pasta para tapar boquetes debemos de desengrasar la superficie donde lo haremos. Esto nos reportará mejores resultados.
 
Una vez hayamos limpiado la superficie del mueble, aplicaremos la masilla con una espátula de restauración. Debemos prestar mucha atención aquí. El método correcto es empujar la masilla hacia el interior de los agujeros de las grietas. Cuando hagamos esto procederemos a alisar, de modo que desaparezca el agujero. Como ves, el procedimiento es muy sencillo. Probablemente lo más complicado de aplicar masilla para madera sea elegir la masilla perfecta. Debes tener en cuenta el color de la madera. Tu vendedor podrá ayudarte con esto.
 
 

Cuánto tarda en secar la masilla para madera

Ahora también sabes cómo se aplica la masilla para madera. Pero el procedimiento no acaba ahí. Y es que después de aplicarla tenemos que ser pacientes y permitir que se seque. ¿Cuánto tiempo? Pues el tiempo exacto deberá venir indicado en el envase del producto que compraste. Sin embargo, y como referencia aproximada, te diremos que las masillas para madera suelen necesitar alrededor de veinticuatro horas para secarse completamente. Es muy importante ser respetuosos con estos tiempos para no estropear los resultados.
 
¿Ya está seca la masilla? Pues ahora utilizar una lija de grano fino para igualar eliminar la pasta que pueda sobresalir de los boquetes tapados. Es decir, iguala la superficie para que quede un mueble de superficie homogenea. Recuerda además que después de aplicar la masilla para arreglar madera también podemos pintar y barnizar encima. Con estos dos procesos extras nos aseguraremos de obtener un mueble perfectamente restaurado. ¿Te animas?