En nuestro artículo anterior estudiamos en profundidad cómo determinar que un mueble es una antigüedad. Porque sí, no resulta tan sencillo como podemos imaginar. Pero como sabemos que te encanta nuestro blog y todos los post que escribimos en él, estamos seguros de que ya conoces los criterios y que si estás aquí con el objetivo de aprender a limpiar muebles antiguos es porque has certificado que es antiguo. Muy bien. Nos gusta ir ayudándote poquito a poco. ¿Preparado? Pues veamos cómo limpiar muebles antiguos correctamente.

 

¿Cómo limpiar la madera vieja?

Cuando hablamos de muebles verdaderamente antiguos hablamos de muebles con una madera vieja. Incluso en los casos en que haya mediado un cuidado extremo y un mantenimiento adecuado, lo cierto es que la superficie de madera del mueble denotará el paso del tiempo. Es lógico. Nada sobrevive en este mundo sin llevarse marcas. Mucho menos cuando dicho mueble se ha encontrado guardado durante mucho tiempo. En ese tipo de casos es en los que queremos concentrarnos en este artículo acerca de cómo limpiar muebles antiguos.

Un mueble antiguo que estaba abandonadito o medio abandonadito. En ese caso, y además de síntomas sobre el paso del tiempo, el mueble en cuestión mostrará muchos signos de descuido como suciedad y polvo. Es por eso que lo primero que haremos para limpiar muebles antiguos será seleccionar los materiales con sumo cuidado. Después de todo, los químicos agresivos podrían dañar la superficie de madera, una auténtica pena en muebles antiguos con mucho valor. Por ejemplo, un detergente lavavajillas a mano suave diluido en agua.

¿Lo tienes? Pues toma un paño suave, mójalo en el detergente diluido y comienza a frotar con mucha suavidad y mucho amor la superficie de la madera del mueble. Muy importante: mover el paño en la dirección de la veta de la madera y no restregar la suciedad de un lado a otro. ¿Listo? Pues ahora vamos a pedirte que tomes uno de los materiales de los que hemos hablado este mismo mes: el estropajo de lana de acero. Lo usaremos para poder quitar las manchas gordas. Eso sí, recuerda seguir frotando con mucha suavidad. Es indispensable.

 

Consejos para limpiar muebles antiguos

¿Has realizado los pasos anteriores? Pues entonces tu mueble antiguo está ahora bastante más limpio y decente que antes. Sin embargo, aún hay muchos trucos que queremos confesarte. Por ejemplo, usar un cepillo de dientes para limpiar las zonas más recónditas del mueble. Esto es especialmente importante si, como decimos, nuestro mueble en cuestión ha pasado una larga temporada en el olvido. Para limpiar madera vieja hay que llegar a las esquinas, a los ángulos y a los escondites del mueble. Solo así garantizamos una limpieza completa.

Otro truquito para depurar la limpieza es tomar otro paño, esta vez seco, y pasarlo suavemente por encima del mueble para absorber los restos del detergente diluido. Obviamente esto no conseguirá que se seque al cien por cien, por lo que tendremos que dejarlo secar a su ritmo. Ten paciencia. El 90% del trabajo de un restaurador de muebles consiste en esperar y tener paciencia. Es muy importante respetar los tiempos cuando queremos hacer que nuestros muebles cobren nueva vida. Incluso cuando simplemente queremos limpiar muebles antiguos.

Ahora ya sabes cómo limpiar madera vieja. También puedes rematar la faena añadiéndole al procedimiento un buen pulidor y posteriormente algún aceite natural. Quizá una cera. El objetivo, tras limpiarlo, es potenciar su brillo para que muestre un aspecto aún más rejuvenecido. ¿Tienes dudas? ¿No te ves capacitado para hacerlo? Nosotros pensamos que lo estás, pero si aun así prefieres dejarlo en manos de profesionales, que sepas que nos encantaría ayudarte. Ahora y siempre.