En El Rincón de mi Taller siempre hablamos de la importancia de la limpieza. Después de todo, una limpieza de calidad puede ayudarnos a mantener en buen estado un mueble u objeto decorativo y retrasar mucho la necesidad de restaurarlo. Además, también resulta indispensable como técnica de restauración en sí misma. Por eso en este mismo blog ya escribimos acerca de cómo limpiar muebles antiguos y de cómo limpiar el bronce. En el artículo de hoy analizaremos cómo debemos proceder para limpiar el latón.

Limpiar latón dorado

Pero, antes de adentrarnos en los detalles de la limpieza del latón, conviene conocer un poquito más sobre este material. En concreto, el latón es un material conformado por una aleación de cobre y zinc y se usado a menudo en la confección de elementos decorativos, así como grifos y otros objetos funcionales similares. Es muy importante conocer cómo limpiarlo adecuadamente para garantizar su higiene, pero también para que no resulte dañado en el procedimiento. Por eso vamos a indicarte varios métodos caseros.

En este sentido, el primero de los métodos caseros para limpiar latón pasa por el empleo de jabón suave en casos en que el latón está sucio o polvoriento. Lo único que tendrás que hacer será sumergir la pieza en una combinación de agua y jabón suave y luego frotar con un paño con suavidad. Además, puedes hacer uso de un cepillo de dientes para frotar en las áreas donde se encuentre localizada mayor suciedad. Sea como sea, en ningún caso aprietes demasiado si no quieres rayar el latón y estropear la pieza.

Cómo limpiar las manillas de latón de las puertas

La técnica para limpiar el latón dorado que hemos visto previamente nos venía muy bien cuando el latón se encontraba sucio o repleto de polvo. Pero en ocasiones el latón nos presenta otro problema: se encuentra en un estado ennegrecido. ¿Qué podemos hacer entonces? Existen varias alternativas. Una muy efectiva está relacionada con el limón. Solo tienes que exprimir limones y verter un poquito en un paño para luego frotar con suavidad. El poder del limón en estos casos es sensacional. ¡Esperamos que te funcione!

Además, también podemos crear una pasta muy eficiente a la hora de acabar con el ennegrecimiento de este material a partir de una combinación de vinagre, sal y harina. En concreto, bastará con mezclar media taza de vinagre con una cucharadita de sal y añadir algo de harina para que espese. Cuando la tengas, solo queda extenderla por la superficie del latón y dejarla actuar durante aproximadamente diez minutos. Es, sin duda, una de las grandes respuestas a eso de cómo limpiar las manillas de latón de las puertas.

Cómo limpiar latón fácilmente

¿Pero con qué se limpia el latón más allá del jabón, el limón y la pasta mencionada antes? ¿Hay algo más? Por supuesto que sí. Una de las alternativas más sencillas consiste en emplear bicarbonato. Especialmente en los casos en que las piezas de latón se encuentren oxidadas. En concreto, bastará con disolver en el agua templada un poquito de bicarbonato. Luego meteremos dentro la pieza de latón y frotaremos con un cepillo. Finalmente retiraremos la pieza del agua con bicarbonato y la secaremos adecuadamente.

Como ves, existen muchísimas alternativas diferentes. ¡Y todavía nos queda más! Una muy sorprendente es el ketchup. ¡Sí, el ketchup! Si no tienes otros ingredientes a mano, como limón o bicarbonato, puedes echar un poquito de ketchup sobre la pieza y frotar con un paño. Descubrirás cómo, contra todo pronóstico, sirve. Del mismo modo, también puede ayudarnos a limpiar el latón el aceite de linaza. En cualquier caso, tienes soluciones a tu alcance. Lo importante es limpiar el latón periódicamente. Prevenir mejor que curar.