La semana pasada hablamos de los diferentes tipos de pintura para muebles de madera que existen. Como ya sabes, nos encanta darte todo el conocimiento necesario para que puedas restaurar tus muebles en casa. Pero la pintura no es el único componente de restauración que necesitarás. Ni siquiera a la hora de pintar. Y es que en la mayoría de ocasiones vamos a necesitar de otro elemento químico esencial: la imprimación. Un compuesto que nos va a permitir sacarle todo el partido a nuestras capas de pinturas. ¡Estate atento!
 
 

¿Qué es la imprimación para madera?

¿Estás a punto de pintar tus muebles de madera? ¿Quieres obtener buenos resultados de verdad? Pues en ese caso vas a tener que tirar de un producto de imprimación. Estos son fundamentales dado que preparan la superficie del mueble para el proceso de pintado en sí. Más concretamente, la base de imprimación para madera consiste en una sustancia química que protege y aumenta la adhesión de la pintura a la madera. En otras palabras: hará que las capas de pintura sean mucho más eficaces. Y eso es muy importante.
 
Por supuesto, no todas las pinturas requieren de una imprimación para madera. En nuestro artículo acerca de todo sobre la pintura para muebles efecto tiza ya vimos como esta podía adherirse perfectamente a las superficies de los muebles sin necesidad de productos de imprimación. Pero es una excepción. Para el resto de pinturas será muy recomendable que utilices uno de estos productos. Es especialmente necesaria en las superficies de madera, pero también con ciertos metales, con cerámica, con hormigón o con PVC.
 
 

Base de imprimación para madera

Ahora ya sabes lo que es la base de imprimación para madera y lo mucho que la necesitas. O al menos en caso de que busques un acabado óptimo. Y es que la imprimación tiene sobre la madera la función de sellar esta, lo que permite a la pintura aferrarse con más consistencia. Además, la imprimación protegerá también la superficie de los agentes químicos presentes en la pintura. Es una manera de alargar la vida de nuestros muebles. La pregunta es: ¿qué variedad de imprimación para madera deberíamos elegir?
 
Porque no hay solo una. En líneas generales nos encontramos con dos grandes tipos de imprimaciones para madera. Por un lado, nos encontramos con las imprimaciones en base al disolvente. Son aquellas capaces de diluirse mediante un disolvente. Por otro lado, también contamos con las imprimaciones en base a agua. Estas, por su parte, se diluyen mediante el agua. Son conceptos sencillos, ¿verdad? Para escoger una sobre la otra aconsejamos ver las necesidades concretas de cada caso y dejarse asesorar por los vendedores.
 
De todas formas, y más allá de su base, podemos encontrar distintos tipos de imprimaciones. Una muy útil para principiantes es el spray de imprimación de madera. Este nos proporciona una mayor comodidad y una mayor velocidad de aplicación. Si eres de quienes detestan dedicar horas a la restauración y mancharse, los sprays son tus grandes aliados. Podemos asegurártelo. Eso sí, no son la opción más frecuente. En el mundo de la restauración hay una alternativa muchísimo más utilizada. Te hablamos de ella.
 
 

Pintura de imprimación para muebles

Sí, nos referimos a la pintura de imprimación de madera. Y es que aunque los sprays nos aportan una gran facilidad de aplicación, no suelen resultar tan sólidos como las imprimaciones por pintura. Una vez más, nos lanzamos a repetirte que estudies tu caso particular. Cada superficie es única y cada situación es única. Una opción puede resultar perfecta para un mueble y deficiente para otro. Dedica tiempo a tomar las decisiones antes de ponerte manos a la obra. Es un truquito básico de la restauración.