Quien haya leído nuestro artículo titulado Goma laca, el perfecto barniz para la madera, ya sabrá que la goma de laca es una resina obtenida a partir de un pequeño insecto asiático: el gusano de la laca. Una resina verdaderamente útil a la hora de impermeabilizar la madera y protegerla tanto de los líquidos como del resto de agentes ambientales externos que ponen en riesgo esas superficies de madera más expuestas. En el artículo de hoy queremos explicarte cómo preparar goma laca para aplicarla sobre tus muebles.
 
 

Comprar goma laca en escamas

¿Quieres utilizar goma de laca para tus muebles de madera? Pues existen preparaciones en las tiendas con las que podrás ahorrarte muchos pasos. Preparaciones listas para usar que tan solo tendrás que extender por las superficies de madera y gozar de todos sus beneficios. Para esas personas sin mucha experiencia en el mundo de la restauración de muebles antiguos es de lejos la mejor opción posible. ¿Quieres utilizar goma de laca preparada por ti mismo? ¿Quieres que la cosa se complique un poco? Pues te ayudamos con eso.
 
Lo primero que tendrás que hacer es adquirir goma laca en escamas. Obviamente, en el artículo de hoy vamos a enseñarte cómo crear el preparado final a partir de la goma de laca extraída y comercializada. ¿O pensabas que ibamos a explicarte cómo extraer la goma laca a partir de los gusanos de la laca? Claro que no. Así que acude a tu tienda de confianza y hazte con al menos cincuenta gramos de goma laca descerada en escamas. Tendrás que elegir qué clase de goma de laca quienes: la goma laca naranja o la goma laca blanca.
 
Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Como ya os contamos en aquel post acerca de la goma laca, la naranja muestra una mayor naturalidad, pero cuenta con el inconveniente de alterar el color natural de la madera. Por contra, la goma laca en escamas blanca respesta los colores de la madera, pero carece de la misma naturalidad. Es importante que elijas muy bien antes de lanzarnos a la preparación de la goma laca definitiva. Tómate tu tiempo y valora pros y contras. ¿Lo tienes? Pues sigamos adelante.
 
 

Preparación del barniz de goma laca

Después de comprar la goma laca en escamas la introduciremos en un bote de cristal. Entonces le añadiremos medio litro de alcohol de 96 grados, cerraremos el bote con su tapa hermética y esperaremos hasta que la goma haya terminado de disolverse. También puedes favorecer todo ese proceso mediante el agitamiento del bote. No es necesario que estés agitándolo de forma permanente. Bastará con unas cuantas veces. El tiempo necesario para la disolución varía con cada goma laca, el nivel de hermetismo y el agitamiento.
 
Y listo: ya conoces cómo hacer goma laca líquida. No obstante, aún existe un paso que vendría muy bien que hicieras para eliminar las impurezas de la goma laca: el filtrado. Para ello usamos un embudo recubierto con un trapo de tejido fino de trama abierta. Con mucho cuidado, vamos pasando la goma líquida del bote de cristal a otro bote. Nosotros aconsejamos que este último sea un bote con dosificador que podamos utilizar posteriormente para aplicar la goma laca de manera más sencilla. Muy sencillo todo, ¿verdad?
 
 

Goma laca líquida

¡Ya tienes tu goma líquida! ¡Y preparada por ti mismo! Es un procedimiento muy sencillo al que vamos tomando la medida conforme más lo practicamos. No obstante, os recordamos que para disfrutar de los beneficios de la goma laca líquida no tenéis necesariamente que prepararla. Ya os lo hemos dicho antes, pero conviene recordarlo: podéis encontrar goma laca líquida en todo tipo de tiendas especializadas. Ya depende de cuanto amor le tengáis al do it yourself.