Hace no demasiado tiempo os hablamos de los muebles de estilo provenzal. Una decoración proveniente de la zona rural del sur de Francia. Y hoy os traemos otro de esos estilos decorativos claramente rurales que tanto os enamoran: el estilo farmhouse, más conocido en España como estilo granja. En este caso, la inspiración no viene de este lado del Atlántico, sino del otro. Concretamente, de las viviendas tradicionales de los agricultores de los Estados Unidos. Una decoración rústica que tiene mucho que decirnos. ¿Quieres conocerla en profundidad?

 

Decoración estilo granja

El estilo farmhouse chic, la versión contemporánea de aquellas viviendas norteamericanas, cuenta con rasgos muy particulares. El primero de ellos, bastante evidente cuando consultamos imágenes de este estilo decorativo, es el profundísimo amor por la madera. Está por todas partes: en las paredes, en los techos, en los suelos, en los armarios, en las mesas, en las sillas y, en general, en todos los muebles. Muchas veces madera en crudo y muchas otras maderas pintadas con una serie de colores fetiche como el gris claro, el beige, el vainilla o el verde claro.

Sin duda, la madera es la reina de los materiales en la decoración granja. El ingrediente estrella. Pero hay otros que también cuentan con bastantes privilegios. Como los ladrillos sin pintar, al desnudo, pero insertados de una manera estratégica y no muy abusiva. Dicho esto, tanto la madera en crudo como el ladrillo al desnudo aportan una sensación un tanto descuidada. No es un defecto. Al menos no en el estilo farmhouse. Aquí ese aspecto más salvaje, más puro, es un plus que proporciona mucha personalidad a las estancias. La vida descuidada y feliz.

Por otro lado, no debemos olvidar que estamos recreando una escena típicamente rústica. No importa si estamos decorando una vivienda propiamente rural o una vivienda urbana, una especie de oasis rústico en mitad de una gran ciudad, debemos cuidar los ornamentos rurales. En ese aspecto, podemos destacar las cestas de mimbre o de paja, las flores aquí y allá, el metal muy oscuro al más puro estilo herraje e incluso elementos convencionales del campo dotados de nuevas funciones. Como un comedero animal reconvertido en platero.

Además, la decoración granja guarda ciertas predilección por las telas de cuadros y de rayas. Podemos incluirlo en toda clase de objetos de la casa como cojines, mantelería, sábanas, mantas, cortinas e incluso tapizados para sillones y sofás. Aunque, eso sí, tampoco saturemos más de lo debido. Lo más importante son los componentes básicos del estilo. Es decir, la presencia de mucha madera, el poquito de descuido aquí y allá y la inclusión de los muebles estilo vintage en las diferentes estancias. Esto último es especialmente importante.

 

Muebles de estilo vintage

En este sentido, es importante que los muebles sean vintage y no retro. En otro de nuestros artículos ya dejamos claro que vintage y retro, a pesar de la opinión generalizada, no son conceptos sinónimos. Lo muebles vintage son aquellos fabricados en épocas pasadas. El tiempo está presente en ellos. Por el contrario, los muebles retro son aquellos fabricados hoy en día, pero imitando la estética de los muebles vintage. Aunque en muchos estilos decorativos pueden mezclarse, en el farmhouse chic recomendamos especialmente los muebles vintage.

Al fin y al cabo, pretendemos conseguir un ambiente verdaderamente rústico y puro. Los muebles envejecidos son unos aliados estupendos para proporcionar ese toque añejo a las estancias granjeras. Respetando ese amor por la madera y por lo vintage, tenemos muchísimo ganado para conseguir una decoración farmhouse fantástica. ¿Estás pensando en convertir tu hogar en un templo granjero? Sabes que puedes contar con nosotros. Tenemos los muebles que necesitas. Y si no, los diseñamos y fabricamos expresamente para ti.