Hablar de la madera como material de fabricación de muebles es hablar de calidad y de estética. Al fin y al cabo, la madera proporciona una imagen muy natural que brilla con luz propia. Sin embargo, es verdad que no todo son ventajas con la madera. Como todos sabemos, es un material que en líneas generales demanda más cuidados y mantenimientos que otros materiales. Es especialmente sensible a la humedad, a los rayos ultravioleta y, por encima de todo, a los bichos en muebles de madera de los que ya hablamos aquí.
 
 

Termitas en muebles

Como vimos en aquel otro artículo, existen varios tipos de insectos capaces de alimentarse de la madera. La carcoma es una de las más habituales. Por eso ya dedicamos todo un artículo a la misma. Puedes echarle un vistazo para descubrir cómo detectarla y cómo eliminarla en caso de que infecte nuestros muebles. Pero en términos de frecuencia de infestación existe otro insecto que rivaliza de tú a tú con la carcoma: las termitas en muebles. De estas últimas queremos hablarte a continuación. ¿Qué son exactamente?
 
Pues las termitas son insectos sociales de apariencia blanquecina y muy similares a las hormigas en la forma de su cuerpo. Como ya hemos apuntado, se alimentan de la madera. En realidad, y para ser más concretos, las termitas en muebles se alimentan de celulosa. Eso implica que no solo consumen madera de viviendas y de árboles naturales, sino también otros elementos compuestos de celulosa como el papel o las alfombras. De ahí la enorme importancia que tiene detectar una infestación de termitas a tiempo.
 
 

Cómo detectar termitas

¿Por qué decimos a tiempo? Porque las termitas son más dañinas que la carcoma. Al menos en relación a la velocidad de destrucción. En ese sentido, cuando detectamos la carcoma en puntos avanzados aún tenemos posibilidades de salvar los muebles. Eso no ocurre con las termitas. Para poder frenar los daños provocados por las mismas debemos detectarlas a tiempo y aplicar cuanto antes las medidas de eliminación oportunas. Por eso es tan importante saber cómo detectar termitas. Es el paso número uno para acabar con ellas.
 
Para detectarlas debemos realizar diferentes acciones. La primera de ellas es golpear la madera. En caso de que produzca un sonido hueca o se quiebre con facilidad, es probable que haya una infestación de termitas. También debes buscar estalacticas. Estas son utilizadas por las termitas como túneles para desplazarse de la manera más segura posible. Además, es importante también que prestes especial atención en primavera. Es la época en la que las termitas salen de los muebles al exterior para crear nuevos termiteros.
 
 

Eliminar termitas de un mueble

Probablemente hayas oído hablar de muchos remedios caseros para eliminar termitas de un mueble. Estos remedios pueden tener alguna utilidad, pero en pocas ocasiones resultan lo suficientemente eficaces para la eliminación completa de la infestación. Hablamos de remedios caseros como la aplicación de gasolina en los muebles de madera. Este en concreto no solo es ineficaz, sino también muy peligroso. Otros métodos de eliminación caseros de termitas son las estacas o el empleo de ácido bórico. ¿Pero qué funciona de verdad?
 
En España existe desde 2008 una legislación que limita bastante la utilización de sustancias químicas para la tarea insecticidad. Sin embargo, seguimos contando con un arma muy efectiva: los cebos para termitas. Hay una gran variedad de ellos. En ese sentido, nosotros recomendamos contratar cuanto antes a una empresa especializada en el control de plagas. Sus profesionales podrán estudiar tu infestación concreta y definir los mejores cebos para eliminar termitas en muebles de madera. Confía en los profesionales.