La madera es uno de los materiales más apreciados en decoración. Es más, la inmensa mayoría de muebles están fabricados con diferentes tipos de madera. Y tiene sentido. Después de todo, la madera es nos aporta una sensación muy agradable a la vista. Una naturalidad increíble. Sin embargo, también requieren muchos más cuidados que otros materiales. Entre otras cosas, la madera resulta ser el alimento favorito de algunas variedades de bichos. En el artículo de hoy vamos a hablarte de cuáles son. Te vendrá bien para protegerte.
 
 

Bichos que se comen la madera

Como apuntábamos antes, existen muchos bichos que se comen la madera. Estos animales son conocidos como xilófagos y disponen de enzimas que le permiten digerir la madera. Nosotros vamos a hablar sobre los cuatro insectos comedores de madera más populares que existen. La mayoría de ellos son especies internas de la familia de los escarabajos, pero también hay algunas fuera de dicha familia. Por ejemplo, la avispa que se alimenta de madera. ¿No la conocías? Pues son lo suficientemente grandes como para que las veas.
 
En concreto, las avispas de la madera, conocidas científicamente como himenópteros, pueden medir hasta cinco centímetros de largo. Podemos estar tranquilos porque no pican a los seres humanos. Los que tienen que estar mucho menos tranquilos son nuestros muebles. Aunque es mucho menos frecuente su infección a la de otros bichos de la madera, también debemos tener cuidado. A continuación vamos a hablarte de las dos infecciones de insector más habituales que existen. ¿A que ya puedes adivinarlas?
 
 

Bichos que salen de la madera

Hablamos por supuesto de la carcoma y de la termita. De la primera ya dedicamos todo un artículo en otra ocasión, así que solo tienes que pinchar en el enlace para aprenderlo todo sobre ella. En cuanto a la temida termita, son un bicho muy similar a las hormigas pero de color blanco. No obstante, debemos saber que no son hormigas como tal. En realidad, las termitas pertenecen a la familia de insectos llamada isópteros. En la actualidad existen hasta tres mil especies distintas de termitas. Todo un peligro para nuestros muebles.
 
Son probablemente los bichos en muebles de madera que mayores daños pueden ocasionar. De hecho, son capaces de devorar grandes estructuras de madera si no se detectan a tiempo. Algo parecido ocurre con los cósidos. Más conocidos como polillas de la madera, estos bichos tienen también un gran poder destructivo. En general, suelen enfocarse más en los muebles con madera vieja y húmeda. Por eso es importante prestar mayor atención a nuestros muebles que cumplan estas condiciones.
 
 

Bichos de la humedad de la madera

Además de los bichos xilógafos que se alimentan de la madera de nuestros muebles, también encontramos bichos que salen de la madera. O esa es nuestra impresión. Que aparecen de la nada. El más famoso de los bichos de la madera es el pececillo de plata. Todos lo hemos visto millones de veces. Pero lo más habitual es encontrarlos en ambientes húmedos y oscuros como los cuartos de baño, los sótanos o los áticos. Así que si quieres mantener tus muebles libres de ello deberías no abandonarlos en estos espacios.
 
Y es que los bichos de la humedad de la madera no son inofensivos. En muchas ocasiones atacan muebles fabricados con celulosa o con yeso. En otras palabras: pueden perjudicar nuestro hogar. ¿Tienes problemas con algún bicho de la madera o algún bicho que se alimenta de la madera? En ese caso lo que debes hacer es acudir a una tienda especializada y consultar al vendedor. Dependiendo del tipo de infección que sufras te vendrá mejor un producto u otro. ¡Pero actúa a tiempo!