Volvemos con nuestro repaso a los diferentes estilos decorativos que existen en la actualidad. Si llevas un tiempo sin visitarnos –muy mal- te habrás perdido artículos como el de la decoración Mid Century Modern, el estilo Farmhouse o los muebles de estilo isabelino. Artículos en los que desgranábamos esos estilos decorativos de manera que pudieses inspirarte en la decoración de tus propios espacios. Y eso es precisamente lo que venimos a hacer hoy con el estilo de decoración ecléctica. ¿Quieres saber cuáles son sus características principales?
¿Qué es la decoración ecléctica?
El eclecticismo, según lo define la segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es la “combinación de elementos de diversos estilos, ideas o posibilidades”. En otras palabras, y hablando de un modo más concreto de la decoración de interiores, el estilo de decoración ecléctico es aquel que combina más de un estilo decorativo. Se trata de una decoración conformada por muebles, colores, texturas y elementos con un origen muy diferente. Eso sí, con una lógica interna. De lo contrario, simplemente hablaríamos de caos.
¿Pero cuáles son sus rasgos esenciales? En primer lugar, una interesante mezcla de materiales como la madera, el metal o el vidrio. Materiales que unidos en su justa proporción generan una sensación de bella extrañeza. En segundo lugar, y aunque no es una norma estricta, otro rasgo de la decoración de interiores ecléctica son las paredes de color blanco. O, en su defecto, de un color claro. La enorme cantidad de formas y colores tan variadas resulta más orgánica con un lienzo en blanco de fondo. Los colores estridentes generan confusión.
En ese sentido, hay un factor muy importante en la decoración ecléctica: las líneas de colores. Es decir, colores que se encuentran presentes en los pequeños elementos para dar una sensación de armonía entre tanto caos de formas y estilos. Esa es la clave de este estilo decorativo. Es necesario que haya una especie de coherencia medio sutil que proporciona unidad al conjunto. Los colores son muy útiles para esto. Puedes crear varias líneas en ese sentido. Diversos colores repetidos en multitud de objetos y elementos decorativos.
Muebles de estilo ecléctico
Aunque ya hemos establecido algunas directrices acerca del estilo de decoración ecléctica, es indispensable el tener muy en cuenta que este estilo decorativo se caracteriza principalmente por la libertad. Es precisamente la libertad de geometrías, colores, elementos y atmósferas lo que lo caracteriza. Es un estilo muy particular, uno al que podemos darle forma de nuestra manera particular. Aunque, eso sí, y como hemos visto, haya características que nos permitan implementar sin generar una decoración caótica y con malas sensaciones.
Una vez dicho eso, podemos acercarnos a observar los muebles eclécticos. De nuevo, y al igual que ocurre con el resto de elementos, no existen muebles eclécticos en sí mismo. En su lugar, se trata de muebles tomados del resto de estilos de decoración de interiores. En ese sentido, los muebles de las salas eclécticas suelen ser muebles clásicos de madera. Son los muebles más predominantes, aunque también podemos encontrar algún mueble de mayor modernidad como contrapunto. Esto último es, a fin de cuentas, típico del eclecticismo.
Lo importante siempre es la combinación. Puedes coger muebles rústicos y combinarlos con algún mueble con carácter industrial. O añadir muebles vintage a un mobiliario más minimalista. Puedes combinar tanto como tú quieras, aunque siempre buscando la armonía. La armonía es esa sensación que no sabemos explicar muy bien, pero que se esconde tras el éxito o fracaso de una decoración. ¿Necesitas ayuda con tu decoración ecléctica? En El Rincón de mi Taller podemos fabricar tus muebles eclécticos. ¡Llámanos!