¡Volvemos con uno de nuestros artículos sobre estilos de decoración! Si nos has estado siguiendo la pista, sabrás que ya hemos transitado la elegancia clásica del art déco, la jovialidad del boho chic y la pureza del provenzal, además del maravilloso estilo vintage, al que hemos dedicado algún que otro post. Nuestro objetivo, como seguro podréis imaginar, es ampliar lo máximo posible vuestras perspectivas para que hagáis vuestros aquellos estilos que mejor se adaptan a vosotros. O, simplemente, que cojáis de cada uno lo que más valoréis.

Y seguro que del estilo que traemos hoy, el estilo isabelino, valoraréis muchas cosas. Se trata de una decoración muy particular que predominó enormemente durante los años centrales del siglo XIX. No en vano, este estilo fue apodado como isabelino por la reina que gobernaba en España durante esa época, la reina Isabel II, sin duda una de las mujeres más importantes del siglo XIX. Hoy, casi doscientos años después, el estilo isabelino vuelve a ser tendencia en el mundo de la decoración. Aunque, avisamos, no es un estilo para todo el mundo.

A continuación, vamos a dar algunas claves de esta forma de decoración aludiendo a las características básicas de los muebles isabelinos. Sigue leyendo si no quieres perderte ni un detalle.

 

Características de los muebles isabelinos

Los muebles más comunes de la decoración isabelina son muebles bastante distintivos: desde las cómodas hasta los tocadores, pasando por los espejos, las consolas, las camas, los armarios o los chiffoniers, un tipo de mueble de origen francés muy versátil y bonito. Aunque algunos, como las camas o los armarios, son recurrentes en todo tipo de decoraciones, por razones obvias de utilidad, otros son más peculiares y les proporcionan a los espacios inundados de este estilo un sello único de originalidad. Son muebles estilo isabelino al 100%.

En cuanto a los materiales de los que están fabricados estos muebles, encontramos toda clase de madera, aunque de manera especial la caoba. Una clase de madera de color rojizo empleada principalmente en muebles de gran calidad. Porque esa es una característica básica y distintiva de la decoración isabelina: cuenta con materiales y elementos de gran calidad, símbolo de estatus. También el nogal, una madera que, como ya vimos en nuestro artículo sobre los tipos de madera para muebles, es súper resistente y otorga mucha durabilidad.

También cae destacar que muchos de los muebles isabelinos, como las sillas isabelinas, son adornados con esos elementos de pasamanería que vimos la semana pasada en nuestro blog. Los flecos, las borlas y los garlones se encuentran muy presente en esta decoración. También los tapizados de terciopelo, otro símbolo de prestigio en la época en que la decoración isabelina reinó en toda Europa. Como veis, y ya lo apuntamos, es un estilo bastante ostentoso no apto para todos los paladares. Pero si es apto para el tuyo, necesitarás muebles.

 

Muebles isabelinos modernos

Resulta bastante complicado y caro acceder a muebles isabelinos originales. Las razones son obvias: se trata de piezas históricas con un enorme valor añadido de autenticidad. Puede que tengas un golpe de suerte y topes con alguno en algún momento de tu vida. Un precioso sofá isabelino esperando para ti. Pero salvo que seamos ricos, resulta utópico poder hacerse con todos los muebles isabelinos auténticos necesarios para decorar todo el hogar. En esos casos, lo más conveniente es recurrir a muebles de estilo isabelino modernos.

En este sentido, tienes dos opciones. Una, comprar muebles isabelinos modernos pero que conserven todo el estilo clásico y pesado de los originales. Y, dos, comprar muebles estilo isabelino que sean más livianos gracias a una flexibilidad en los colores o los añadidos. De esta manera, es posible dar toques más elegantes e imperiales al conjunto, pero sin que nuestra casa parezca un palacio del siglo XX. ¿Quieres ver ambas opciones? Contáctanos y te mostraremos nuestra amplia gama de muebles. Si no tenemos lo que buscas, lo fabricamos para ti.