En este artículo no queremos repetiros qué es el decapado de muebles. Es una cuestión que ya analizamos en profundidad en aquel otro post. Pero cuando uno se enfrenta a la necesidad de decapar, o simplemente quiere hacerlo por razones estéticas, tiene que elegir qué tipo de decapante utilizar. En ese sentido, existen muchos decapantes diferentes que pueden sernos útiles. Por eso hoy vamos a explorar cuáles son. Para que puedas seleccionar el mejor decapante para madera para tus muebles. ¡Déjanos sacarte de dudas!
Decapante químico
El decapante químico para muebles de madera es el conjunto de decapante más utilizado. Dentro de él hay una gran variedad de ellos que pueden resultarnos más o menos útiles según nuestras necesidades. Por un lado, por ejemplo, contamos con el decapante químico en gel. Es un decapante muy espeso y con la textura rugosa que demanda mayor paciencia y tiempo. ¿Por qué? Pues porque su espesor genera más problemas a la hora de retirarlo. Recuerda que el decapante siempre debe ser retirado tras devorar la pintura o acabado.
Por otro lado encontramos el decapante líquido. Es el decapante de pintura más utilizado dado que cuenta con propiedades que lo hacen más cómodo de usar. En concreto, presenta una textura menos espesa. Esto, como apuntábamos antes, nos será tremendamente útil a la hora de retirarlo. Eso sí, y como contrapartida, requiere que lo refresquemos antes de retirarlo. Y es que tiene una mayor capacidad de secado que el tipo gel. Sea como sea, es un decapante más limpio. Nosotros lo recomendamos si eres principiantes.
Aunque una opción cada vez más demandada es el decapante ecológico. Como todos sabemos, todos estos productos decapantes son altamente químicos. De otra manera no podrían ayudarnos a eliminar la pintura de nuestros muebles con tanta facilidad. Pero eso también puede ponernos en cierto peligro, sobre todo en aquellos casos en que no medien profesionales. Por eso el decapante ecológico es el mejor decapante para madera que existe. Porque nos protege tanto a nosotros como al medio ambiente.
Decapante casero
Existe una cuarta posibilidad: utilizar un decapante casero. Si no quieres comprar un decapante químico en el mercado y prefieres utilizar materiales directos, puedes optar por la sosa cáustica. Eso sí, aquí el cuidado tiene que ser mucho mayor. Después de todo, estamos hablando de un material peligroso. Nosotros nunca lo recomendamos para personas con poca experiencia en la restauración. Pero si aún así decides hacerlo, no olvides nunca utilizar guantes y mascarilla. Es un requisito obligado a la hora de tratar con este producto.
Mejor decapante para madera
Esta pregunta tiene trampa. Al fin y al cabo, y como decimos la mayoría de veces, en restauración no existen las respuestas definitivas. En realidad, todo depende siempre de las condiciones de nuestros muebles y del resultado que pretendamos conseguir. De todas formas, y como consejo, nosotros recomendamos escoger un decapante químico líquido de calidad o un decapante ecológico. Son las mejores opciones. Si además de la calidad y seguridad te preocupa el precio del decapante de pintura, entonces descarta el ecológico.
Comprar decapante
¿Lo tienes decidido? ¿Necesitas comprar un decapante para alguno de tus muebles? Pues sigue el consejo que te hemos dado y todo irá requetebien. Y no tienes que preocuparte acerca de dónde comprarlo. Puede adquirirse en todo tipo de tiendas vinculadas a la pintura o al cuidado de los muebles. También en muchas tiendas online. Te recomendamos echar un vistazo a cuantas más tiendas mejor antes de quedarte con uno. También que te dejes recomendar por los vendedores. Ellos sabrán qué necesitas a la perfección. ¿Quieres aprender ahora cómo decapar un mueble correctamente? ¡Léenos!