Decapar es una de las principales técnicas de restauración de muebles antiguos. Una de esas soluciones que conviene dominar con destreza por las posibilidades que nos ofrecen. ¿Pero qué significa realmente el concepto? Pues, según lo define la enciclopedia online Wikipedia, el decapado es una tarea de bricolaje que consiste en la eliminación de una capa de pintura de la superficie sobre la que aplicada. Es decir, hablamos de una técnica que persigue hacer desaparecer un trabajo anterior. Algo verdaderamente útil cuando queremos restaurar.

Porque no tiene que ser únicamente pintura. También pueden eliminarse capas de diferentes acabados como el barniz. El objetivo, sea como sea, siempre es el mismo: devolverle al mueble de madera su apariencia original. Y esto, a su vez, puede perseguir dos objetivos mayores diferentes. Por un lado, dejar el mueble decapado con el objetivo de proporcionarle un bonito toque envejecido. Algo que encaja muy bien en los estilos decorativos más vintages y retros. Y, por otro lado, preparar el mueble para la aplicación de nuevas técnicas de restauración.

Es decir, para volver a pintarlo, a barnizarlo, a añadirle papel pintado… Lo que sea que queramos implementar para cambiar el aspecto de nuestro mueble decapado. Sea cual sea el objetivo final, los procedimientos para el decapado son los mismos. Y hay varios. Así, encontramos el lijado manual con papel de lija o cepillo abrasivo, el lijado mecánico, el cepillo eléctrico, la pistola de calor, el disolvente químico, el gel decapante o el decapado por inmersión. La elección de uno u otro método dependerá, especialmente, de nuestro nivel técnico en estas artes.

 

Decapante para madera

En otros artículos nos centraremos en algunos otros métodos de decapado. Como decíamos, escoger entre todos ellos dependerá tanto de nuestra destreza restauradora como de los materiales que tengamos. Después de todo, algunos requieren más experiencia. Hoy nos centraremos, sin embargo, en los productos químicos decapantes para madera. Sin duda, una de las maneras más sencillas de realizar el decapado de un mueble. Eso sí, debemos tener mucho cuidado al utilizarlos, ya que contiene elementos altamente tóxicos. Esencial guantes y mascarilla.

¿Pero cómo funcionan estos removedores de pintura para madera? Muy fácil: actúan sobre la pintura o sobre los acabados haciéndolos más blandas y, por tanto, más cómodos de eliminar. Para utilizarlo, basta con aplicarlo sobre la superficie de la que queremos eliminar la pintura o barniz y dejarla actuar durante unos 15 minutos. En ese periodo de tiempo, comenzarán a formarse burbujas en dicha superficie. Una vez trascurrido ese tiempo, lo único que quedará por hacer será retirar la pintura o barniz con una espátula. Saldrá mucho más fácilmente.

 

Muebles decapados

Ahora ya sabes cómo decapar un mueble mediante la utilización de decapantes químicos. Siguiendo esta guía, y poniendo especial atención en tu propia protección y seguridad frente a la toxicidad del producto, será posible devolverle a nuestro mueble su aspecto original. Fuera pinturas. Fuera barnices. Fuera lacas. El mueble desnudo tal y como fue concebido. Como ya apuntábamos antes, un mueble decapado como ese encajaría perfectamente en un entorno decorado al estilo vintage. Especialmente cuando decapamos estratégicamente aquí y allá.

¿Cómo? ¿Aquí y allá? Exacto. Una manera estupenda de utilizar la técnica del decapado es decapando únicamente determinadas zonas del mueble. En concreto, aquellas más susceptibles de deteriorarse por el paso del tiempo y por el uso. Como las esquinas o las patas. Decapando esas zonas, pero manteniendo las capas de pintura, laca o barniz en el resto del mueble, conseguimos una sensación de envejecimiento natural. Muebles decapados que parecen muebles antiguos. Una idea genial, ¿verdad? Pues a por ella.