Los muebles de madera requieren de la aplicación de acabados para permanecer protegidos. Al fin y al cabo, la madera es un material excelente por sus propiedades naturales, pero algunas de ellas también le dan una mayor vulnerabilidad ante diferentes agentes. Hablamos de la humedad, del sol o de los insectos xilófagos y destructivos como las termitas o la carcoma. Entre todos los acabados a nuestra disposición, la cera es uno de los más recomendables. ¿Pero cómo podemos dar cera a nuestros muebles?
Pulir cera a muebles
Antes de conocer el procedimiento para dar cera pulir cera necesitamos resolver varias cuestiones clave. Y la primera de ellas tiene que ver con cuándo aplicar cera en muebles de madera antiguos. Como hemos apuntado antes, existen muchos acabados diferentes como el barniz, la laca o la propia cera y tenemos que tomar una decisión inteligente. No vamos a profundizar nuevamente en ella, pero te aconsejamos entrar en aquel otro artículo para proceder con su lectura. Es muy importante resolver esto antes.
Una vez tengamos esto resuelto, y si hemos desembocado en la idea inequívoca de que nuestro mueble debe ser encerado, debemos seleccionar nuestra cera ideal entre las diferentes variedades de cera. Porque no hay solo una: tenemos la cera microcristalina, la cera incolora, la cera blanca o la cera negra entre otras. Además podemos optar por ceras artesanales o por ceras industriales. La decisión final es tuya. Pero asegúrate antes de dar cera de seleccionar con precisión la cera que vas a emplear. Es fundamental.
Dar cera a muebles
¿Ya lo tienes todo claro? ¿Has decidido que necesitas encerar y has elegido una cera óptima para alcanzar el resultado que deseas? Pues, además de la cera, también necesitarás disponer de una lija de grano fino, de un lija de grano medio, de unos trapos de algodón y de tinte para madera. Estos ingredientes te permitirán dar cera pulir cera de manera cómoda y sencilla. Solo tienes que seguir unos cuantos pasos que vamos a darte a continuación, como no podía ser de otra manera. ¡Parece que no nos conoces!
En ese sentido, y para empezar, tendremos que lijar nuestro mueble. Es una tarea engorrosa que no gusta a casi nadie, pero es muy importante que no nos la saltemos. Aunque pueda parecer exagerado, los resultados dependen en buena medida de estas labores iniciales de preparación de la superficie. Tenemos que resistir el impulso de saltarnos este paso. Ah, y una vez hayas lijado bien, deberás limpiar la superficie con un trapo húmedo. Son los preparativos imprescindibles para pulir cera de manera óptima. Créenos.
Será entonces el momento de aplicar el tinte. Esto no es obligatorio. Nosotros hemos seleccionado el camino de la aplicación de la cera con tinte porque nos apetecía, pero podéis saltaros este paso si no lo deseáis. Con un trapo extenderemos el tinte en el sentido de las vetas de la madera. Tendremos que esperar a su secado y seguidamente podremos aplicar la capa de cera en ese mismo sentido. ¡Que quede uniforme! Permite que se seque unos veinte minutos y luego ponte a pulir cera con un trapo de algodón.
Dar cera pulir cera a muebles
Lo ideal sería aplicar aproximadamente tres capas de cera. Por supuesto, tras el secado de cada una de ellas será imprescindible pulir la cera con un trapo. Hazlo con mucho mimo y cuidado. Como siempre decimos en El Rincón de mi Taller, la restauración es hija del amor y de la paciencia. Nosotros nos aplicamos el cuento y por eso conseguimos resultados extraordinarios. Si quieres que nos encarguemos de dar cera y pulir cera a alguno de tus muebles, simplemente llámanos. Estamos siempre a tu disposición.