Si te preguntas como limpiar puertas de madera solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Quitar el polvo de la superficie
  2. Limpiar toda la superficie con un trapo humedecido en agua y jabón o algún producto de madera
  3. Secar bien la puerta con una bayeta suave
  4. En caso de tener herrajes, ya sean llamadores o pomos, deberás limpiarlos con algún producto multiusos sin dañar la madera.

Trucos caseros para limpiar puertas de madera

En tu casa tienes puertas de madera y, aunque te interesa cuidarlas y limpiarlas, se trata de un material complicado y que podrías estropear si tratas de la forma incorrecta. Tus puertas están muy expuestas, por lo que su deterioro, si no las cuidas convenientemente es inevitable. Si este es el caso, puedes contratar a una empresa de restauración que dejaran tu puerta como nueva, pero aún así tendrás que mantenerla correctamente después para que este en perfecto estado.

Productos aptos para una puerta de madera

Son muchos los productos de limpieza puertas de madera que puedes utilizar. Por ejemplo, el amoniaco es un producto muy fuerte, que podría estropear la madera, pero si lo diluyes en agua, y lo aplicas ayudándote de un trapo y con suavidad, conseguirás un buen resultado.

También hay productos especiales para la madera, algunos en spray y otros en líquido, que podrás utilizar para limpiar toda la superficie de madera de forma especifica y consiguiendo el mejor de los resultados.

Por si fuera poco, también hay otros trucos caseros para limpiar puertas de madera con elementos que tienes en tu propia casa. Por ejemplo, el aceite de oliva, el vinagre blanco o la clara de huevo son algunos productos que se han utilizado tradicionalmente para limpiar puertas de madera.

Productos aptos para una puerta de madera

Barnizadas de interior

Por lo general estos elementos se barnizan para proteger bien la madera y que toda su superficie brille y se vea lustrosa. Por eso, te preguntarás cómo limpiar puertas de madera barnizadas de interior. Lo que necesitas es un pañuelo de microfibra. Con ella podrás quitar la suciedad que se acumula en la superficie. Después utiliza otro paño humedecido en agua, jabón y vinagre para pasarlo de nuevo por toda la superficie. Con esto garantizarás que la puerta esta bien limpia.

Madera antigua

Tu puerta tiene ya varios años y se nota el paso del tiempo por la misma. Entonces necesitas saber cómo limpiar puertas de madera antigua. Realmente el proceso de mantenimiento es similar al del resto de puertas de madera, pero en este caso, seguramente tengas suciedad acumulada. En estos casos, tendrás que pasar varias veces el paño con jabón y evitando que se formen nuevas manchas, por lo que debes prestar especial atención a que se retire bien el producto. Si lo haces bien verás como la madera va recuperando un color original diferente al que veías cuando estaba sucia.

Si la puerta se encuentra en mal estado y la pintura esta deteriorada o se aprecian los restos de barniz, lo ideal sería lijarla. En este caso, puedes después optar por pintar la puerta de algún color o tratar la pieza para dejarla como nueva o, al menos, bien protegida. No obstante, en estos casos, lo ideal es contar con profesionales que puedan asegurar el mejor resultado.

Tonalidades blancas

No importa el color, el mismo procedimiento de las puertas de madera se puede utilizar para limpiar puertas de madera blancas. Sin embargo, si esta esta lacada, es preferible que utilices cera para que luzca tan brillante como si fuera nueva.