Los pasos básicos que debes conocer si quieres saber cómo pintar una puerta de madera son los siguientes:

  1. Prepara la puerta u coloca cinta de carrocero en los límites
  2. Retirar restos de pintura o barniz anterior
  3. Limpia la puerta
  4. Aplicar la imprimación
  5. Extiende la primera mano de pintura sobre la puerta
  6. Deja secar
  7. Si es necesario aplica más capas de pintura.
  8. Por último, puedes terminar aplicando barniz para conseguir mayor protección para la puerta

Sin embargo, aunque estos son los pasos básicos a seguir en general, según las condiciones, el tipo de puerta o los resultados que busques, podrá tener que realizarse un proceso diferente.

Razones para aplicar pintura en a una puerta

Si te estas planteando pintar alguna de tus puertas esta claro que o quieres transformar esa zona o que la puerta ha quedado vieja. En cualquiera de los dos casos, hay tantas opciones modernas y originales para darles una nueva vida que resulta de lo más interesante que sepas cómo pintar una puerta de madera vieja.

Sin embargo, si lo que buscas son los mejores acabados y un resultado profesional, siempre puedes contactar con empresas especializadas. A fin de cuentas, por muy bien que aprendas a hacerlo, nunca podrás contar con una gran experiencia formada a través de años y años de práctica.

Consejos para pintar puertas de madera

Antes de comenzar debes plantearte cual es el resultado que estas buscando. Tal vez creas que lo que quieres es pintar tu puerta, cuando realmente solo buscas aclarar u oscurecer el tono de la madera, por ejemplo. Para ello, lo mejor es contar con asesoramiento especializado. Si cuentas con expertos podrán indicarte las opciones a tu disposición para ajustarse al estilo que buscas.

En caso de que quieras cambiar totalmente su color, ten en cuenta que podrás utilizar esmaltes, barnices o pinturas. Sin embargo, no te valdrá cualquier producto, de hecho, primero deberías analizar el tipo de madera para utilizar lo más adecuado.

Consejos para pintar puertas de madera

Barniz

Si te interesa saber cómo pintar una puerta de madera con barniz, debes saber que siempre se comienza por retirar suciedad y restos de pinturas o barnices anteriores. Además, ten en cuenta que, según el tipo de barniz, el tono de tu puerta puede variar. Por si fuera poco, deberás tener en cuenta si lo vas a utilizar en interior o exterior para elegir el producto.

Brocha

La mayor parte de las puertas y superficies se pintan con rodillos para reducir las marcas que deja la pintura. Sin embargo, los pinceles grandes te permitirán llegar a todos los recovecos y , si descubres cómo pintar una puerta de madera con brocha correctamente, no tienen por qué quedarte marcas.

Brocha

Color blanco

Aunque puedes utilizar cualquier color o tono para tus puertas, hay algunos con los que tendrás que utilizar menos manos que con otros. Si te interesa cómo pintar una puerta de madera en blanco, deberás saber que es uno de los colores que más cubren, por lo que no será uno de los más complejos de pintar.

Color blanco

Aunque puedes utilizar cualquier color o tono para tus puertas, hay algunos con los que tendrás que utilizar menos manos que con otros. Si te interesa cómo pintar una puerta de madera en blanco, deberás saber que es uno de los colores que más cubren, por lo que no será uno de los más complejos de pintar.

Madera vieja

Si tu madera es vieja, pero al lijar la capa superficial sale la veta de la madera y es una buena madera o estéticamente bonita, tal vez te interese conservarla. Sin embargo, si es una madera mala o su aspecto luce muy desgastado aun lijando o su dibujo no es estético, puedes pintarla y dar una nueva vida a tu puerta.

Puerta exterior

Si todos estos consejos estaban indicados para interiores te estarás preguntando cómo pintar una puerta de madera exterior, No es que haya grandes diferencias en el proceso, pero sí en el tipo de producto y en la protección de la pieza. Va a estar expuesta a muchas condiciones climáticas diversas, por lo que tendrás que asegurar que la pintura agarre bien y que la superficie quede bien protegida para evitar su desgaste.