Las tendencias de envejecer un mueble blanco encuentran su fundamento en las nuevas corrientes retro y vintage de decoración. Y, para conseguir este efecto envejecido, tan sumamente estético, tenemos muchos caminos diferentes. Mediante el lijado estratégico, mediante el empleo de pinturas a la tiza, mediante el uso de betún de judea o mediante técnicas de decapado gradual. En este artículo vamos a hablarte poco a poco y en detalle de todos estos métodos alternativos. ¡Para que escojas tu preferido!
Razones por las que envejecer un mueble blanco
Pero, antes de continuar adelante y meternos en materia, debemos responder a esta pregunta. Aunque, si lo pensamos bien, ¿debemos? A fin de cuenta, el efecto envejecido es un efecto más dentro de una gama amplia de posibilidades estéticas en restauración. Y por tanto su elección depende de los criterios estéticos de cada persona. Es una cuestión de paladar. ¿Estás convencido de que te mola? En ese caso veamos las diferentes formas de envejecer la madera blanca que tienes a tu disposición.
Formas de envejecer la madera blanca
El camino más habitual es el lijado estratégico. Para eso te recomendamos primeramente limpiar el mueble para prepararlo para la pintura blanca. Una vez tengamos lista la superficie, podemos aplicar el producto de imprimación para aumentar la adherencia de la pintura. Es entonces cuando debemos proceder a aplicarla. Espera unas horas y posteriormente proporciona una segunda capa. ¿Lo tienes? Pues ahora es el turno del lijado en sí mismo. Pero no se trata de un lijado convencional. Recuérdalo.
En su lugar, se trata de lijar zonas estratégicas para que el mueble parezca viejo. Y por eso debemos escoger zonas como las esquinas, los tiradores o los cantos de los muebles. Todas esas zonas que suelen desgastarse más fácilmente conforme pasan los años y se le da uso a una pieza. Ahora deberás coger un trapo húmedo y comenzar a limpiar el polvo provocado por el lijado. Ahora ya sabes cómo envejecer un mueble blanco, pero aún quedan unos cuantos secretos por contarte. Hablemos del betún de judea.
Envejecer un mueble blanco con betún de judea
Porque todo ese procedimiento anterior puede ser culminado con el empleo de betún de judea. En concreto, se trata de mezclar un poquito de betún de judea con cera incolora, removerlo bien y usar el resultado para reforzar el efecto envejecido. Es muy importante aquí que realices la aplicación en la misma dirección que la beta de la madera. Cuando hayan pasado unas horas, toma un trapo seco y frota fuertemente para que las diferentes superficies del mueble brillen como el sol en el mes de julio.
Pintar el mueble con pintura blanco envejecido
Nuestro tutorial está destinado a todas aquellas personas que aman la restauración. Porque si lo que deseas son resultados fáciles y tener que trabajar lo menos posibles, tienes una mejor solución a tu alcance: acudir a una tienda especializada en pinturas, adquirir una pintura específica, pintar el mueble con pintura blanco envejecido y listo. Se trata de una pintura con efecto vintage que puede ahorrarnos muchos esfuerzos. Sin embargo, un envejecimiento manual mediante lijado da mejores resultados.
Envejecer un mueble con pintura a la tiza
Una última opción la tenemos en la pintura a la tiza. Y es que esta pintura proporciona por sí misma muchos matices envejecedores. Además, tiene la ventaja de ser una pintura muy fácilmente aplicable. No tendrás la necesidad de lijar ni de decapar. Basta con aplicarla sobre la superficie y disfrutar de sus beneficios. En cualquier caso, y si no las tienes todas contigo a la hora de envejecer tu mueble, recuerda que estamos aquí para ti todos los días. En El Rincón de mi Taller podemos ayudarte.