En un artículo anterior ya vimos cómo envejecer un mueble. Puede sonar contraintuitivo: querer lograr que nuestros muebles parezcan más viejos. Pero debemos tener en cuenta que hablamos de la apariencia. Al fin y al cabo, los muebles con aspecto envejecido son ideales para decoraciones vintage. Una manera de añadir un toque antiguo fantástico a las estancias. La técnica del craquelado resulta muy provechosa para ello, por ejemplo. ¿Pero qué hacemos con los muebles de cuero? ¿También podemos darle ese toque envejecido?
 
 

Cómo oscurecer el cuero

La respuesta es que sí. Que tengamos un mueble fabricado con cuero no nos impide obtener un envejecido de calidad que aporte sensación añeja a nuestros hogares o a nuestros locales. Para hacerlo, eso sí, vamos a necesitar un producto estupendo para estos menesteres. Hablamos del betún de judea. Una sustancia muy pero que muy polivalente utilizada para dar aspecto envejecido a todo tipo de superficies: desde la madera hasta la cerámica, pasando por el yeso, el metal o los propios muebles de cuero de los que hablábamos.
 
¿Pero qué es exactamente el betún de judea? Pues un derivado del petróleo que podemos encontrar en las tiendas especializadas en diferentes formatos como el formato líquido o el formato pasta. Conserva el color del petróleo crudo, es decir, negro, y debe diluirse en aguarrás o trementina para aplicarse sobre muebles y otras superficies. Debemos tener en cuenta que para oscurecer cuero el betún de judea es la mejor opción que tenemos a nuestro alcance. Eso sí, debemos evitarlo en los casos en que no queremos oscurecer.
 
 

Muebles de cuero

Después de todo, esa es la propiedad inconfundible del betún de judea: oscurece. En el caso del cuero es un punto positivo puesto que el cuero suele oscurecerse con el paso de los años. De esa manera, empleando el betún de judea, estamos provocando que su apariencia obtenga un aspecto más envejecido de inmediato. Y de gran calidad. Lo único que tenemos que hacer es aplicarlo sobre los muebles de cuero que tengamos en casa y que queramos envejecer. ¡Los resultados serán fantásticos! Palabra de restauradores profesionales.
 
Además, el betún de judea nos permite crear diferentes texturas en el cuero de nuestros muebles de cuero. Basta con aplicarlo en diferentes partes del mueble, pero no hacerlo con la misma intensidad en otras. Con esta técnica conseguimos crear juegos de oscuridad y brillo que pueden dar un aspecto de envejecido muy natural a tus sofás de cuero, tus sillones de cuero o tus sillas de cuero. A continuación vamos a explicarte lo que tienes que hacer para oscurecer el cuero con betún de judea. ¡No tiene mucha pérdida!
 
 

Color cuero con betún de judea

¿Quieres saber cómo oscurecer el cuero de tus muebles empleando betún de judea? Pues en ese caso todo depende en primera instancia de una buena selección del betún de judea. La calidad marca la diferencia en todaslas técnicas de restauración y esta no es una excepción. ¿Lo tienes? ¿Has comprado un buen betún de judea? Pues ahora ya puedes tomar un pincel y aplicar el betún en la superficie del mueble de cuero. Eso sí, determina previamente si quieres envejecer toda la superficie por igual o de manera descompensada.
 
Cuando lo hayas decidido y aplicado conforme a tu gusto, deberás eliminar el exceso de betún con un trapo difuminándolo hacia el resto de las partes del mueble. En algún punto de este proceso desaparecerá. Esa es la señal de que ya has terminado. En este sentido, te recomendamos no utilizar grandes cantidades. Lo más conveniente es ir aplicando y difuminando poco a poco hasta tener todo el mueble color cuero cubierto de betún de judea. Pronto lo tendrás oscurecido y envejecido tal y como deseas.