Como amantes de la restauración y las manualidades no podíamos dejar de contaros cómo aplicar pan de oro. Este material lleva empleándose desde la antigüedad. Siendo en la baja edad media cuando surge el papel de los doradores. Estos trabajadores artesanos estaban especializados en aplicar pan de oro. Se aplicaba a diferentes elementos. Desde esculturas, muebles e incluso a pinturas. Hoy en día seguimos utilizando la técnica de aplicar pan de oro para diferentes trabajos. Sobre todo porque su efecto no es posible lograr con otras técnicas como la pintura. Sabiendo cómo aplicar y cómo proteger el pan de oro podremos emplearlo en nuestros proyectos.

Qué es el pan de oro

Pero antes de descubrir cómo aplicar pan de oro veamos qué es el pan de oro exactamente. Cuando hablamos de pan de oro hacemos referencia a unas láminas muy finas de oro que han sido procesadas de forma artesanal. Se emplea como elemento de decoración por medio del dorado. Esta técnica consiste en aplicar sobre las superficies de diferentes objetos capas de pan de oro. Existen diferentes calidades Incluso podemos encontrarnos con láminas el plateado o azulado.

El que solemos emplear para nuestros trabajos de manualidades o pequeños proyectos de decoración suele ser el dominado oro falso. Las razones son simples, su coste es más económico y aunque sigue siendo un material delicado es más fácil de manipular. Cómo aplicar pan de oro se simplifica empleando este material. Pues nos permite incluso colocarlos con las manos con delicadeza.

 

Técnicas para aplicar pan de oro

Llegó el momento de descubrir como aplicar pan de oro en 4 pasos. Lo cierto es que la técnica tradicional no es nada complicada solo tendremos que ser cuidadosos. El primer paso será aplicar un adhesivo especialmente diseñado para esta labor (mixtión). Su peculiaridad es que aguanta muchas horas pegajoso para que nos permita trabajar sobre él sin tener que aplicarlo una y otra vez. Trabajaremos sobre su superficie cuando este adhesivo esté mordiente. Es decir que no esté húmedo pero sí pegajoso al tacto.

El siguiente paso es cuando llega el momento de aplicar el pan de oro. Para saber cómo aplicar el pan de oro sobre madera solo tendremos que tomar pequeños trozos de estas láminas y colocarlo sobre el adhesivo. Podemos emplear un pincel denominado polonesa especialmente diseñado para esta labor. Una vez realizados los pasos anteriores estamos ya en la recta final. Limpiaremos con un pincel de cerdas intermedias para retirar el pan de oro sobrante. Y a continuación llega la hora del barniz para pan de oro. En este caso empleamos un producto que se llama goma laca y sirve para fijar el pan de oro y evitar que con el paso del tiempo se desprenda.

 

Cómo aplicar pan de oro sobre madera

Conociendo los pasos que te hemos comentado anteriormente ya podríamos ponernos manos a la obra. Pero para conseguir mejores resultados cómo aplicar pan de oro sobre madera tiene algunos pequeños trucos. Por ejemplo, al preparar la madera Emplearemos una pintura acrílica como base. El color que se emplea es el rojo inglés y ayudará a resaltar el brillo del pan de oro. Puede parecer superfluo, pero este detalle realmente funciona y hace que el pan de oro resalte mucho más.

 

Cómo aplicar pan de oro en un marco

Es frecuente emplear esta técnica Para conseguir que determinadas piezas tengan un toque especial. En el caso de cómo aplicar pan de oro en un marco recurriremos a los cuatro pasos ya comentados:

  • aplicar adhesivo (mixtión)
  • pegar láminas de pan de oro
  • limpiar y eliminar restos con un pincel o brocha
  • aplicar goma laca

De hecho podremos aplicar esta técnica solo a zonas de un marco e incluso envejecerlo para darle un acabado final diferente.

Como aplicar pan de oro sobre metal

Sobre una objeto de metal como aplicar pan de oro solo cambia un poco al inicio del proceso. De hecho, como aplicar pan de oro en 4 pasos pasaría a ser en 5 pasos. Pues tenemos que aplicar previamente una base para metales que nos ayude a que se agarre mejor cualquier pintura o producto que apliquemos posteriormente. El proceso será el mismo que ya te hemos comentado sin olvidarnos de emplear la goma laca que nos permita proteger el pan de oro. De hecho, el barniz para pan de oro que empleamos puede presentar una base de color diferente que influirá en el aspecto final de la pieza. En El rincón de mi taller somos expertos en esta clase de técnicas y tratamientos para restaurar tus muebles.