Aquí en el Rincón de mi Taller hemos dedicado muchas líneas a variedades de pinturas tan exóticas como la pintura efecto óxido o la pintura de imitación de la madera. Son pinturas que, una vez tienes decidido el uso de las mismas, ya lo tienes casi hecho, puesto que existen pocas alternativas dentro de ellas. Eso no pasa con otros tipos de pintura más convencionales donde las posibilidades de color son impresionantes. En este tipo de pinturas tenemos que tomar una decisión y debemos tomarla adecuadamente.
Tonos pintura pared
No es una decisión sencilla. A fin de cuentas, tantas posibilidades pueden crear un verdadero lío en la mente que debemos desenvolver con paciencia y unas cuantas recomendaciones de nuestros profesionales. Una de ellas, bastante importante, es tener en cuenta las dimensiones. Después de todo, una habitación pequeña no debería ser pintada con colores cálidos muy intensos, ya que aumentan las sensaciones de claustrofobia. En estos casos es mejor optar por tonos de pintura de pared fríos.
Gama cromática para pintar paredes
Los metros cuadrados son importantes, pero también lo es, y probablemente aún más, la cantidad de luz del cuarto o de la sala. A fin de cuentas, pintar con colores fríos una habitación que recibe muy poca cantidad de luz naturales condenarnos y generar una sala muy poco viva. Solo cuando la habitación reciba una cantidad generosa de luz podremos optar por los colores de pintura de pared fríos. En ese sentido, y como ves, debe realizarse una ponderación de ambos factores para determinar el color.
Cómo elegir color de pintura para pared
La luz natural resulta trascendental para tomar una decisión inteligente a la hora de elegir entre los colores de la gama cromática de pinturas de pared disponible en el mercado. Pero la luz artificial también posee su relevancia. En ese sentido, las bombillas con luces frías como blancas o azuladas deprimen los colores del entorno, mientras que las bombillas cálidas los realzan. Debemos tener esto en cuenta para no realizar unas combinaciones nefastas que nos dejen con una sala muy deprimida o demasiado intensa.
Los mejores colores de pintura para la pared
Hablar de los mejores colores de pintura para la pared resulta un poco gratuito. Al fin y al cabo, y una vez tenemos en cuenta los puntos anteriores, es una cuestión de gustos. Pero no debemos considerar solo cómo queda el color en bruto en nuestra cabeza, sino también cómo queda en relación con el entorno, su estilo de decoración y su mobiliario. Los estilos escandinavos congenian bien con tonos fríos y neutros. Los estilos de vintage encajan con colores pastel, verdes y rosas. Y los estilos clásicos son colores cálidos.
Combinar diferentes tonos de pintura de pared
Esta es una opción bastante interesante, pero tiene sus inconvenientes. Seguro que has comprobado en más de una ocasión que algunos decoradores de interiores optan por salas con paredes de colores diferentes, en la mayoría de ocasiones dos colores, ya que más son excesivos y creará un efecto visual caótico. Pero para la selección de dos tonos de pintura de pared complementarios hay que ser cuidadosos, ya que deben estar en armonía entre ellos, pero también cumplir con todos los factores mencionados antes.
Ideas para pintar la pared
¿Quieres una idea verdaderamente original? ¡Pintar una pared con pintura de pizarra! Esto te permitirá dar a la estancia un toque espectacularmente vintage y, además, convertir la pared en un bloc de notas y un sitio donde desplegar toda la creatividad. En entornos familiares en los que hay niños es perfecto. También tiene su rollo la pintura estilo tiza, de nuevo para entornos vintage o boho chic. La gama cromática de pinturas de pared es enorme. Asegúrate de meditar detenidamente la decisión.