Si eres restaurador de muebles como nosotros, o estás comenzando en ello, ya sabrás que hay algunos muebles que resultan especialmente atractivos de trabajar. Quizá sea porque despiertan nuestra nostalgia de momentos pasados donde todo parecía más sencillo. O quizá sea, simplemente, porque son tremendamente hermosos y les dan a nuestras estancias un toque vintage maravilloso. Sea como sea, la cuestión es que, cuando están en nuestra mano, restaurar es todavía más satisfactoria. Y uno de esos tipos de muebles con los baúles de madera.

Aunque ahora apenas veamos estos objetos en las casas contemporáneas, hubo épocas en que era imposible ver una sola casa que no contuviera uno. Era un elemento imprescindible de la decoración. Hoy solo acostumbramos a verlo en los hogares de nuestros familiares más mayores, en tiendas especializadas en muebles antiguos y, por supuesto, en los espacios decorados en estilo vintage. Porque sí, un baúl de madera es pasaporte directo hacia el look vintage. Y hoy queremos darte algunas ideas para que restaures ese tan viejo que has encontrado.

 

Cómo restaurar un baúl antiguo

Más adelante, en otro artículo, profundizaremos mucho más en algunas de las técnicas de las que disponemos y manejamos para restaurar un baúl antiguo. De momento, vamos a daros unas pinceladas, unas ideas básicas que os motiven a haceros con uno de estos muebles y, en el futuro, restaurarlos adecuadamente. Mientras, tienes la posibilidad de venir a nuestro taller de restauración de baúles antiguos en Madrid. Aquí crearemos el baúl que necesitas sin importar el estilo que quieras darle: vintage, floral, viajero…

Además, y si tienes un baúl antiguo y no sabes qué hacer con él exactamente, puedes traerlo a nuestro taller y te daremos un montón de ideas innovadoras. Tanto si quieres seguir dándole su función original como si quieres que lo transformemos para darle una nueva utilidad. Todo cuanto tienes que hacer es dejarlo en nuestras manos y nosotros nos encargamos de darle una segunda oportunidad a esos baúles antiguos y arcones de madera que pensabas que no servían ya para nada. Hasta que te decidas a visitarnos, aquí tienes unas cuantas ideas.

 

Pintar el baúl

En relación a la pintura, tenemos dos grandes opciones: o revitalizar el color original que tenía el baúl o aplicarle un nuevo estilo totalmente diferente. En este segundo caso, podemos ser muy juguetones. O bien elegir pinturas y técnicas que le proporcionen al mueble un aspecto envejecido acorde a su antigüedad, o bien darle un aspecto más moderno con pinturas como la pintura de pizarra. Con esto últimos, nuestros baúles decorativos también tendrán una utilidad práctica extra: nos servirán para anotar cosas y dibujar.

 

Baúles de tela

Los baúles con tela son uno de los elementos más vintages que podemos colocar en una habitación. Puedes elegir entre una gran variedad de tipos distintos de telas, así como de colores y diseños estampados. Sea como sea, lo que podemos asegurarte es que acabarás teniendo un baúl con mucho flow. Aunque, eso sí, hay que entelarlo de manera óptima. Si quieres que más adelante hagamos un artículo sobre cómo entelar un baúl, ¡escríbenoslo en los comentarios y nos pondremos a ello tan pronto como podamos!

 

Baúl de madera

Hay muchas otras ideas originales que darles a los baúles de madera para decorar. Podemos transformarlos, por ejemplo, en unos preciosos zapateros. Aplicarle decoupage para que tengan diseños muy llamativos. Hasta incluso convertirlos en mesas centrales de salón. En realidad, el único límite a la hora de restaurar estos muebles es nuestra imaginación. Y, sí, también nuestra habilidad a la hora de aplicar las diferentes técnicas. Pero, en ese sentido, bastará con nuestros consejos y el siempre efectivo método del ensayo y error.