Las palabras vintage y retro resuenan constantemente en nuestros oídos. En decoración, en películas, en música y, por supuesto, en moda, las escuchamos una y otra vez. Que si este mueble es muy vintage. Que si aquel vestido es muy pero que muy retro. Y utilizamos ambos conceptos como si fueran sinónimos. “Ah, ¿pero que no son lo mismo?” Pues no. Aunque en la cultura popular los hemos tergiversado y confundido hasta darles un significado equivalente a los dos, hay mucha diferencia entre vintage y retro. ¿Quieres saber cuál? Pues síguenos.

Pero con cuidado porque vienen curvas. Imagina los miles de veces que, sin saberlo, habremos metido la pata al catalogar muebles vintage como retro y viceversa. Por suerte, en la mayoría de ocasiones nuestros oyentes no sabían tampoco que ambos conceptos aluden a realidades muy distintas. Sea como sea, y ahora que son cada vez más las personas que sí están al tanto, te vendrá estupendamente manejar la diferencia para expresar con más precisión tu opinión acerca de estos estilos de diseño. Para no equivocarte, vaya.

 

Diferencia entre vintage y retro

En esencia, la decoración retro alude a aquella decoración que imita al pasado. Todos los muebles, tocadiscos, prendas de ropa o electrodomésticos diseñados en los últimos años con la finalidad de parecerse a los muebles, tocadiscos, prendas de ropa y electrodomésticos de épocas anteriores, son retro. Son preciosos, sí, pero también son artificiales, anacrónicos, surgidos como consecuencia de nuestra nostalgia por el ayer. Como ese modelo de furgoneta eléctrica que Volkswagen ha fabricado inspirado en la mítica furgoneta de la marca.

Por su parte, la decoración estilo vintage es más auténtica. Se trata de los muebles, prendas de moda y demás elementos de diseño que fueron creados en una época diferente y que han sobrevivido hasta llegar al presente. Es decir, no son imitaciones fabricadas hoy. Son productos diseñados y fabricados en aquel entonces que se han conservado. Unas zapatillas emblemáticas que llevara tu madre en los años 80, y que ahora luces tú con orgullo, es un buen ejemplo de lo que significa lo vintage.

Pero la diferencia entre ambos conceptos no es meramente temporal. Si rebuscamos un poquito, y aunque no se cumpla siempre, hay una carga filosófica diferente bajo ambos estilos decorativos. El retro, más superficial, tiene inspiración en el pasado, pero con un pie en el presente, en el progreso. De hecho, muchos elementos retro solo lo son superficialmente, disfrutando interiormente de la tecnología más vanguardista de nuestra época. La moda vintage, no obstante, es más pura. Como si rechazara este presente y quisiese regresar por completo al pasado.

 

Muebles de estilo vintage

Si te sientes más cercano a esta última filosofía y estilo decorativo, puedes amueblar tu casa con muebles estilo vintage. Hay tiendas especializadas en la compra y venta de estas antigüedades. Aunque sus precios suelen ser más altos que los muebles retro, por el componente histórico, también son más reales. En caso de rescatarlos de alguna vieja casa de los padres o abuelos, recomendamos realizar una revisión y restauración de los mismos. En El Rincón de mi Talle podemos echarte una mano, respetando siempre la esencia original del mueble.

 

Muebles retro

Los muebles estilo retro, sin embargo, son más fáciles de conseguir. La explosión de amor hacia las décadas de nuestro pasado que estamos viviendo ha hecho que proliferen toda clase de muebles retro en las tiendas. Aunque también puedes diseñarlos tú mismo. Ya te enseñamos en otro post acerca de cómo hacer muebles con palets, una manera estupenda de reciclar y darle un toque retro a tu casa. Pero también podemos ayudarte haciendo realidad el mueble de tus sueños. Cuéntanos tu idea y le daremos vida. Así de fácil.