Siempre hemos comentado que proporcionar una capa de acabado a los muebles de madera resulta óptimo para protegerlos de los efectos ambientales, además de para aportarles ese brillo especial que marca tanto la diferencia. Pero existen muchos acabados diferentes. Hoy queremos hablarte en profundidad de los tipos de cera para muebles que podemos encontrar en el mercado. Sin duda, una variedad de acabado natural y muy productiva que puede sernos de muchísima utilidad. Acompáñanos en esta miniaventura.
Tipos de cera para muebles de madera
Antes de adentrarnos en el pequeño universo de los tipos de ceras para muebles conviene mencionar los beneficios de estas sustancias como acabado. Además de todo lo mencionado, su protección su brillo, estas ceras nutren la madera intensamente, permiten una limpieza muy sencilla de la superficie de los muebles y presentan una resistencia envidiable a la humedad. En ese sentido, son una alternativa maravillosa al barniz y otros acabados más convencionales. Así que ahora sí: ¿cuáles son las variantes de cera?
Existen diferentes clasificaciones de tipos de cera para madera en función del color. Así nos encontramos, a grandes rasgos, con tres variantes distintas. Por un lado, la cera más popular de todas: la cera incolora, un acabado que proporciona todas las ventajas que hemos explicado antes pero sin modificar ni un poquito los colores del mueble. En el lado opuesto hallamos la cera blanca y la cera negra, las cuales son usadas de una manera estratégica para proteger y, al mismo tiempo, alterar el aspecto de los muebles.
Tipos de cera para madera y muebles que necesitan ser restaurados
Pero también podemos clasificar los diferentes tipos de cera para madera en función de su naturaleza. Las ceras bajo ese enfoque serían la cera de abeja, la cera de carnauba, la cera parafina, la cera microcristalina o la cera dura. Esta última suele ser una mezcla de diferentes ceras naturales y sintéticas. Escoger entre una variedad natural (la cera de abeja o la acera de carnauba, una palmera sudamericana) o una variedad hecha por el hombre (la cera parafina) depende de los objetivos finales que se persigan.
Además, la cera dura no es la única mezcla de ceras que podemos hallar en la actualidad. La cera con aceite mineral es otra, compuesta principalmente de aceites, cera de abeja y otras ceras. Por otro lado, también se pueden dividir los distintos tipos de ceras para muebles por formatos. Así encontramos la cera en crema, la cera líquida, la cera en barra y la cera en spray. Adquirir una u otra debe depender, como siempre, de qué queramos conseguir, así como de nuestro nivel de destreza restauradora.
Tipos de cera para muebles muy antiguos
Resulta muy importante seleccionar la cera adecuada entre todos los tipos de cera para madera. Un consejo es que cuanto más natural sea la cera mejor. Tanto para la protección del mueble como para la nutrición que este recibe. De todas formas, es bueno ir probando y experimentando con todas poco a poco hasta disponer de un verdadero dominio de todos los tipos de cera para muebles. De esta manera podrás decantarte por el óptimo en cada ocasión sin tener que andar analizando si sabes aplicarlo.
Tipos de ceras para muebles de salón
¿Quieres que nos encarguemos de seleccionar el tipo de cera específico entre todos los tipos de ceras para muebles existentes? ¿Te gustaría que lo aplicáramos y dejáramos en perfectas condiciones? Ya sabes que en El Rincón de mi Taller estamos siempre a tu entera disposición. No tienes más que llamarnos y pedirnos esa ayuda que necesitas. Estaremos encantados de cuidar de tus muebles.