En uno de nuestros artículos pasados hablamos de las principales técnicas de restauración de muebles antiguos. Hicimos entonces un compendio de intervenciones de restauración muy recurrentes que aquí en el taller de El Rincón de mi Taller implementamos día sí y día también. Pero hay mucho más. El mundo de la restauración de muebles es tremendamente amplio y dispone de muchísimas herramientas. Una de la que no hemos hablado hasta ahora es la técnica de tapar un mueble con tela. ¡Así que arreglemos eso!
Tapar estantería con tela
Siempre repetimos que la última opción respecto a un mueble es tirarlo. Después de todo, y como decíamos antes, existe una enorme variedad de técnicas que podemos aplicarle para proporcionarle un aspecto que sí nos guste. Porque entendemos que haya muebles que te horroricen. Nosotros también hemos visto muchos de esos. Y muchas veces ni siquiera son feos: simplemente son diametralmente opuesto al estilo que hemos implementado en nuestra sala. No casa con la decoración. Es hora de tapar el mueble con tela.
Esto es especialmente cierto con determinados muebles sobre los que existe un menor margen de maniobra restauradora. Como las estanterías. Por eso durante todos estos años de trabajo hemos tapado con tela una gran cantidad de estanterías. Una manera perfecta de convertirle en algo completamente diferente. Además, y como queremos que encajen en un estilo decorativo concreto, podemos seleccionar tejidos y colores de un modo preciso. ¿Quieres saber cómo tapar una estantería con tela?
Telas para proteger sofás
No importa que queramos tapar una estantería o un sofá. El primer paso para conseguir los resultados que estamos buscando es seleccionar la tela. Eso implica escoger tanto el tipo de tela como la textura y el color. Como siempre decimos, la parte estratégica es muy pero que muy importante. No importa lo bien que luego ejecutemos la técnica si no seleccionamos criterio. Así que nosotros te invitamos a tomarte el tiempo que se necesite para escoger entre todas las telas para proteger sofás o estanterías.
Una vez tienes contigo la tela perfecta, deberás limpiar el mueble adecuadamente. Esto también lo decimos a menudo, pero es que no podemos empezar a restaurar un mueble sucio. Posteriormente deberás coger un metro y medir tanto el ancho como el largo de la superficie sumando algo de margen. Con la estantería será bastante más sencillo dado que tiene una superficie más plana. En el caso de tapar con telas para proteger sofás puede ser mucho más complicado. Así que mucha paciencia.
Ahora lija un poco el mueble y aplica una capa de cola blanca en la zona donde quieras pegar la tela. Una vez hecho esto viene la parte más importante de todas: colocar la tela sobre la zona encolada. Aquí tenemos que tener muchísimo cuidado para no crear bolsas de aire entre la superficie y la tela. Ve poquito a poco y ponle mucho amor y paciencia a todo. Cuando hayas acabado y esté perfecto, solo quedará cortar aquellos trozos de tela sobrantes que quedan. ¡Ves qué fácil tapar un mueble con tela!
Proteger mueble con tela
Es fácil cuando queremos obtener resultados aceptables. Pero somos conscientes de que llevar a cabo estas técnicas, incluso con nuestras indicaciones, puede ser complicado. Especialmente si quieres conseguir unos muebles perfectos. ¡Pero para eso estamos nosotros! En El Rincón de mi Taller somos especialistas en tapar estantería con tela y en tapar cualquier otro tipo de mueble con tela. Solo llámanos y dinos qué necesitas y nosotros nos ponemos manos a la obra de inmediato. Te estamos esperando.